Desde que la humanidad empezó a medir y registrar datos de todo tipo, aparecieron las comparaciones. Y con las comparaciones, los records. Los hay de todo tipo y actividad y generan una fascinación que va de la admiración al morbo, pasando sin falta por la sorpresa, la incredulidad y el desconcierto. ¿A alguien se le puede ocurrir ser la persona con más bálsamos labiales del mundo? A la china Scarlett Cheng, de 7 años, sí (3338, por cierto). 

Algunos records sirven a los fanáticos de los deportes para argumentar por sus atletas favoritos. La cantidad de Balones de Oro de Lionel Messi, por caso, suele usarse como argumento al compararlo con Cristiano Ronaldo (y aún antes de su consagración como campeón del mundo, igual cabía pensar en que el rosarino había redefinido los límites y posibilidades del deporte más lindo del mundo). Una cantidad pasmosa de esos records aparece en la edición 2023 del Guiness World Records, que lanzó en diciembre el Grupo Planeta.

La edición de este año incluye un capítulo dedicado a records vinculados a la exploración espacial (donde aparece, claro, el bellísimo telescopio espacial James Webb, que es el más grande de su tipo), records vinculados a la fauna, a las proezas de la ingeniería humana, del entretenimiento, el deporte, un segmento dedicado a los videojuegos (desde clásicos como el Donkey Kong hasta éxitos contemporáneos como el Minecraft o el Fortnite) y... rarezas.

Por ejemplo, el gato doméstico más alto del mundo mide casi medio metro de alto. Se llama Fenrir Antares Powers, vive en Estados Unidos y tiene 47,83 centímetros de alto. Antares Powers viene de familia recordista. Su hermano (Altair Cygnus Powers) tiene la cola más larga de un gato doméstico vivo (40.83 centímetros de extremidad) y otro de sus hermanos (también con nombre “estelar”: Arcturus Aldebaran Powers) supo ser el gato más alto de la historia. Otro animal llamativo es el pony Alvin, que en su Suecia natal aprendió a andar en sus patas traseras. Se lo enseñaron para que venciera la timidez y logra hacer cinco metros en 16,7 segundos.

El libro también incluye algunas historias llamativas, como la de Nicolás Montes de Oca (que no vive en el barrio porteño de Barracas, sino que es oriundo de México), reconocido como la persona que más tiempo pudo pararse de manos con un sólo brazo. Lo consiguió durante 1 minuto y casi 12 segundos (y también aguantó casi 26 segundos parado de manos en una plataforma giratoria). Montes de Oca se formó como artista de circo en China y Ucrania, y se dedicó a esta especialidad circense cuando se rompió un pie en un entrenamiento y durante la recuperación no podía hacer otra cosa más que pararse de manos.

La norteamericana Chlore Arnold es la persona que logró mayor cantidad de retrocesos en Tap Dance (claqué) en un minuto: 113. También es la que consiguió la mayor cantidad de alas en Tap Dance (claqué) en un minuto: 123. Arnold es la fundadora y miembro del grupo de tap femenino “Syncopated Ladies”, conocidas por sus videos virales. En uno de ellos, Syncopated Ladies - Salute a Legend, rinden homenaje al cantante Prince bailando claqué a capella con su canción “When Doves Cry”, que también tiene un record en el Guinness World Records por la mayor cantidad de vistas para un video de Tap Dance (claqué) en Facebook: más de 12 millones desde que se publicó en Facebook en 2016.

Por supuesto, tampoco faltan los records que llaman la atención por su enorme especificidad. Por ejemplo, el británico Jason Auld se esforzó en conseguir la particular marca de haber levantado más peso con barra sobre su cabeza mientras andaba en monociclo. Se trató de 149,91 libras, es decir casi 68 kilogramos. O el alemán Florian Kastenmeier, que reunió “la colección más grande de rompecabezas giratorios”: 1.519. O el japonés Junji Nakasone, que es la persona que mantuvo girando cuatro pelotas de basket al mismo tiempo durante más tiempo: 21,65 segundos. También sorprende Saeed Howidi Bashoon (de Emiratos Árabes Unidos), que creó la obra de arte hecha de alfileres e hilos más grande del mundo, con 6,3 metros cuadrados.

¿No hay records argentinos? Hay varios, muchos de ellos vinculados al fútbol. Además de Messi –y sus muchos records en el último Mundial-, Diego Armando Maradona vistió la camiseta más cara de la historia. La que usó en el partido contra Inglaterra en el mundial de 1986 en México se vendió en mayo del año pasado por casi nueve millones de dólares, lo que lo convierte en el coleccionable deportivo más caro de una subasta (en tu cara, Babe Ruth). Otro argentino, ya retirado del césped, es el Kun Agüero. Entre el 15 de agosto de 2011 y el 23 de mayo de 2021, logró 184 tantos en la English Premier League con el Manchester City. En su última aparición en la liga marcó un doblete contra el Everton que le permitió superar la marca de 183 goles de Wayne Rooney con el Manchester United. Esta cifra incluye el récord de más tripletes en la EPL.

Lionel Andrés Messi no se queda atrás en este rubro. Cuando dejó el FC Barcelona en 2021, lo hizo con una cifra de 474 goles en 520 partidos en la primera división española. Ese total incluye el record de más tripletes en la liga (36). En esas 17 temporadas con el azulgrana catalán, Messi ganó el premio al máximo goleador de La Liga ocho veces, el record de más trofeos Pichichi.

¿Alguno más? Por los límites de esta nota, sólo uno: el relámpago más duradero cayó sobre Uruguay y el norte de Argentina el 18 de junio de 2020 y duró 17,102 segundos. Un flash.