La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) informó este viernes que abrió un expediente disciplinario contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la final del Mundial de Qatar 2022, donde la selección nacional ganó la Copa ante Francia.
Mediante un comunicado, la entidad que preside Gianni Infantino señaló que "se inició un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia".
Si bien el texto no detalla las actitudes concretas que motivaron el expediente, los festejos de los integrantes de la Scaloneta fueron titulares en los medios internacionales luego de la entrega de los premios y apuntaron, en especial, a la actitud de Emiliano "Dibu" Martínez, con el premio al mejor arquero del Mundial.
Además, la Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó ante la FIFA por el trato a su equipo y a su estrella, Kylian Mbappé tras el partido y luego en los festejos de la albiceleste al llegar al país.
No somos los únicos
En el comunicado de la FIFA se menciona también la apertura de otros expedientes disciplinarios y sanciones económicas contra selecciones que participaron del mundial de Qatar.
Es el caso de la Federación Croata, a quién también van a investigar por "potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA", durante el partido por el tercer puesto del Mundial, ganado por 2-1 a Marruecos.
Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol fue informada de una doble sanción. En primera instancia, se le aplicó una multa de 20 000 CHF y además deberá cerrar una parte de su estadio (las gradas detrás de las porterías) por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a raíz de los cantos de la afición ecuatoriana durante el partido Qatar–Ecuador. La sanción se aplicará en el próximo partido oficial que dispute su selección masculina absoluta en una competición de la FIFA.
De la misma forma, la Comisión Disciplinaria de la FIFA impuso a la Federación Mexicana de Fútbol una multa de 100 000 CHF y un partido de su selección a puertas cerradas, por incumplir el art. 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) tras los festejos de los hinchas mexicanos durante los partidos México–Polonia y Arabia Saudita–México.
Misma suerte corrió la Asociación Serbia que tiene desde este viernes una multa de 50 000 CHF y deberá bloquear una parte de su estadio (25 % de los asientos) por incumplir los arts. 13 (Discriminación) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA por el canto de sus seguidores durante el partido Serbia–Suiza de la Copa Mundial de la FIFA.