La Comisión Nacional Sanitaria de China informó este sábado un total de 59.938 muertes relacionadas con el COVID-19 entre el pasado 8 de diciembre, cuando las autoridades determinaron relajar las restricciones que mantenían contra la pandemia, y el 12 de enero de este año. En el informe señalaron que la edad media de los fallecidos fue de 80,3 años de edad. Se trata de las primeras cifras importantes sobre el actual brote que entrega Pekín.
La Comisión aclaró que realiza PCR para clasificar las muertes de los pacientes como relacionadas con el coronavirus, y que las causas de los fallecimientos por el virus fueron fallos respiratorios o enfermedades subyacentes que empeoran tras desarrollar COVID.
De igual forma, el 90,1 por ciento de los fallecidos tenía más de 65 años, y más del 90 por ciento tenía enfermedades subyacentes. El balance no considera decesos ocurridos fuera de los hospitales.
En el informe consignaron además que los casos graves de COVID-19 en el actual brote propagado por el país alcanzaron su pico el pasado 5 de enero, unas tres semanas después de que las autoridades relajaran la política de 'cero covid' que mantenían hasta entonces. Ese día hubo 128.000 casos graves, y que el pasado día 12 esa cifra cayó a 105.000.
Europa impuso restricciones a los viajeros procedentes de China
Ante los rebrotes de coronavirus en China, la Unión Europea recomendó a los 27 Estados miembro que introduzcan una serie de medidas para todos los pasajeros procedentes del país asiático.
En este sentido, los expertos sanitarios aconsejaron exigir un test negativo en origen no más de 48 horas antes de volar y planean incluir una recomendación para los viajeros sobre el uso de mascarilla. También invitaron a los Estados miembro a realizar pruebas y la secuenciación de las aguas residuales de aeropuertos con vuelos internacionales y aviones que lleguen desde el gigante asiático.
La rápida propagación del virus en China en las últimas semanas sembró dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales, que hasta ahora solo habían informado de un puñado de fallecimientos recientes por la enfermedad. Incluso el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo la semana pasada que China no estaba entregando cifras completas de fallecidos en el actual brote.
Seguí leyendo: