Alta costura
Una joya gastronómica que convence a locales y sorprende a turistas; eso es Corte y Confección, el sueño cumplido de una pareja que logró desmarcarse en una escena competitiva con sabor y personalidad. Esteban Borione (quien fuera el chef ejecutivo del hotel Sheraton por 15 años) y su esposa Coca Damiano comenzaron con este proyecto en 2016, primero cocinando a puertas cerradas en el living de su casa, hasta que decidieron apostar a más y abrir su local a la calle: hoy Corte y Confección está en Castelli 2720, donde una preciosa santa rita florecida en el frente funciona como antesala a un pequeño y cálido restaurante.
Más allá de tener su espacio propio, Corte y Confección mantiene la impronta hogareña con la que comenzó, apoyada por el cuidado y amor al detalle que muestran los anfitriones. Un equipo bien entrenado y atento recibe a los comensales con una panera deliciosa y variada: no hay que dejar de probar la mini croissant, una delicia.
La carta es corta y dividida en tres, a modo de un cuento: las entradas son la introducción, el nudo los principales y para el final quedan los postres, el desenlace que toda gran historia debe tener.
No es fácil elegir: entre lo más pedido está el queso brie caramelizado con láminas de almendras, hojas verdes orgánicas y peras ($2600) y los langostinos apanados con panko, cocidos en su punto, que salen con hummus ($3000). Para continuar hay pastas, arroces y carnes, pero ya que se está ahí lo mejor es ir por la pesca fresca de Mar del Plata: en este caso, una chernia jugosa con calamerettis salteados con lingote de harina de maíz y queso azul ($3700). Otra buena opción es el arroz cremoso, con cabutia, maíz y mollejas doradas ($3200). De postre, un goloso mousse de chocolate y avellanas, con garrapiñada de almendras y nueces, crema marroc y polvo de naranjas ($1500). A tono con la idea de lugar, hay una carta de vinos bien pensada con etiquetas más y menos conocidas, arrancando en correctos $2900.
Un gran lugar que es parte del crecimiento gastronómico de Mar del Plata.
Corte y Confección queda en Castelli 2720, Mar del Plata. Horario de atención: todos los días de 20 al cierre. Reservas: 223-684-5666. Instagram: @corteyconfeccion.restaurante.
La aristocracia popular
El Rey del Calzone es un clásico bodegón marplatense, el mismo que desde 1969 mantiene sus recetas eternas. Con un hermoso cartel de luces de neón en el frente y un ambiente enorme y sin pretensiones de lujo, este restaurante está fuera de los circuitos gastronómicos más usuales; tanto, que incluso muchos turistas y hasta varios marplatenses lo desconocen.
Su historia comenzó hace más de 50 años, cuando Renato Usai comenzó a preparar calzones en Cantina Tevere, en la zona de la vieja terminal de Mar del Plata. ‘’Ya en ese entonces empezaron a llamarlo El Rey del Calzone; por eso, cuando se mudó en 1989, aprovechó y cambió de nombre”, cuenta Esteban Usai, hijo de Renato y actual chef y propietario del restaurante.
“Acá preparamos solo un tipo de calzone, el tradicional romano, que lleva mozzarella, longaniza picada, jamón cocido, huevo batido y queso parmesano. Es el mismo desde el año 69’’, afirma. Lo único que cambia es el tamaño, desde el de dos porciones ($ 1540) hasta el de seis ($2800). Una delicia con una masa muy bien elaborada.
Claro que la carta de El Rey suma además un extenso listado de opciones, fiel al estilo de bodegón, donde sobresalen las pastas, las carnes y las pizzas. Entre los ejemplos, hay cintas con salsa de langostinos ($ 2280) con ajo a discreción, perejil, crema, tomate natural y langostinos; también un rico arroz a la Renato con frutos de mar, salsa blanca y crema, todo gratinado al horno de barro ( $2600). Son platos generosos, aptos para compartir.
La especialidad más buscada es el inmortal cacio e pepe, del que solo sirven 16 porciones por noche (mínimo de a dos porciones por mesa, $2500 cada una). Son unos vermichellis con aceite de oliva, pimienta, manteca clarificada y yema de huevo, que se terminan dentro de una gran horma de queso parmesano nacional con dos años de estacionamiento.
Se suman esos vinos que todos conocen a precios muy accesibles; y los postres de toda la vida, donde brilla el flan mixto. Rico, contundente y popular.
El Rey del Calzone queda en Esteban Echeverria 223, Mar del Plata. Horario de atención: todos los días de 20:30 a 23:30. Reservas: 223-481-5214. Instagram: @elreydelcalzone.
La amistad ante todo
¿Es posible comer comida japonesa en Mar del Plata, bien elaborada y que aproveche el amplio océano que bordea la ciudad? La respuesta es sí: alejado del desfasado puerto o de los clásicos corredores gastronómicos (las calles Olavarria, Güemes o Alem) está Amigos del Mar, restaurante que desde 1993 ofrece múltiples opciones de la cocina del lejano oriente incluyendo sushi de calidad y sin demasiada intervención.
Amigos del Mar es una empresa familiar: la cocinera Chitose Komiyama (prima del muy conocido Iwao Komiyama) brindó toda su experiencia a quienes están hoy al frente, Misuzu y sus amables hijos, Silvia y Leo. “La gastronomía nos viene de familia; hace más de 50 años cofundamos uno de los primeros restaurantes de sushi en Argentina, el ya cerrado Furusato en Villa Crespo”, comenta Silvia. Y agrega: “Acá vienen a comer clientes de supermercados chinos cercanos y hasta algunos pescadores orientales que amarran en el puerto’’.
El local es simple, reflejando la sencillez y sutileza japonesa a través del cuidado de las cosas y del respeto por lo heredado. La carta es amplia y recorre la dieta japonesa a través de sopas, fideos, frituras, salteados, arroces, cocciones a la plancha y más. Da ganas de ir y probar todo, incluyendo por ejemplo los langostinos en tempura, enormes y cocidos al punto perfecto, jugosos por dentro, crocantes por fuera, que salen además con un sabroso caldo de bonito y soja.
Dentro del sushi ofrecen combos armados, todos con ingredientes frescos y un muy cuidado punto del arroz, evitando a la vez modas ya antiguas como la tiranía del queso crema o las empalagosas salsas de maracuyá. Tal vez vendría bien una mayor variedad de pescados para elegir, pero los que están (siempre salmón rosado y se suman pescados blancos) son lo mejor que consiguen en el mercado. Hay sake que recomiendan tomar tibio y una escasa oferta de vinos de bodegas clásicas.
Una generosa cena con varios pasos incluidos ronda los seis mil pesos persona. Muy buen precio para la calidad ofrecida.
Amigos del Mar queda en Tomas Guido 2056, Mar del Plata. Horario: mie a sab de 20 al cierre. Reservas: 223 491-6054. Instagram: @casadesushiamigosdelmar.