La Municipalidad realizó un balance de las acciones realizadas durante 2022 en materia de salud y protección animal, año en el que Rosario cumplió 30 años como ciudad no eutanásica, destacando las tareas desplegadas desde el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), el Área de Protección Animal y el Programa Barrial de Castraciones. En ese marco, el año pasado fue record de castraciones en el municipio con 37.784 intervenciones, se realizaron 60 procedimientos por maltrato y crueldad animal y se avanzó con la recorrida por los barrios para reforzar el trabajo territorial del servicio público de castraciones del municipio. A partir de mañana comenzará el itinerario 2023.
Una de las principales acciones que encara el municipio para preservar la salud de las mascotas es el de la castración. El año pasado fue un año record con 37.784 intervenciones. El Programa Barrial de Castraciones, que funciona desde mayo de 2022 recorriendo la ciudad, tuvo a su cargo unas 6.000 en 33 barrios mientras que el Imusa alcanzó 31.784 esterilizaciones (12.647 caninos y 18.837 felinos), convirtiéndose de esa manera en el número más alto de intervenciones desde su creación y desde que pasó a depender de la Secretaría de Salud Pública. Según detallaron, desde su puesta en funcionamiento, en 1993 hasta 2022, la repartición municipal concretó un total de 461.429 esterilizaciones a animales de compañía.
Otra de las tareas que lleva adelante el Imusa es el de las adopciones, y durante 2022 se registraron 148 en el Centro de Adopción Animal Municipal dependiente del instituto. Allí, el Área de Protección Animal trabajó durante todo el año con la médica veterinaria y etóloga Marisa Robledo y un grupo de voluntarios en la evaluación, comportamiento y estadía de los animales alojados y en espera de adopción responsable.
Desde el Área de Protección Animal se realizaron 60 constataciones y procedimientos por maltrato y crueldad animal durante el año pasado. De acuerdo a lo informado por el municipio, en algunos casos se intimó a los responsables y en los más graves se retiraron los animales y se derivaron al Imusa para resguardo, asistencia y adopción responsable. Al mismo tiempo, se realizaron intervenciones en locales con venta de animales en malas condiciones, otros casos de venta y exhibición en vía pública y en criaderos de perros y gatos no habilitados. En los procedimientos de maltrato también se pudo secuestrar fauna silvestre autóctona que estaba para la venta ilegal (especialmente aves) y se gestionaron adopciones de caballos que estaban alojados en los corrales municipales por motivos administrativos o judiciales.
Una de las novedades del 2022 fue la implementación del Programa Barrial de Castraciones que desde mayo viene recorriendo todos los barrios de la ciudad para reforzar el trabajo territorial del servicio público de castraciones. Los operativos rotan semanalmente por los seis distritos llevándose a cabo en espacios municipales, vecinales, clubes y otras instituciones barriales para que todos los vecinos y vecinas tengan acceso a algún dispositivo cerca de su barrio para esterilizar a sus animales. A partir de mañana comenzará el itinerario 2023 según el siguiente cronograma:
- 16 al 19 de enero: Asociación Civil Felkeles (Iriondo 3793)
- 23 al 27 de enero: Club Sportivo Servando Bayo (San Luis 4471)
- 30 de enero al 3 de febrero: Club Deportivo Unión Central (Iguazú 202 bis)
- 30 de enero al 3 de febrero: Cooperativa Barrio Jardín (Garzón 151 bis)
El Imusa da respuesta a la salud de los animales de compañía con el siguiente equipamiento: un colectivo quirúrgico para esterilización y vacunación de perros y gatos. Cinco puestos fijos descentralizados. Sede con atención clínica y quirúrgica en avenida Francia 1940. Centro de Adopción ubicado en Juan Pablo II 2250 bis (a metros del Bosque de los Constituyentes).