Tras un domingo sofocante, con una máxima que superó los 35 grados en el AMBA, y con altas temperaturas en la mayor parte del territorio argentino, la ola de calor se prolongará durante toda la semana. Las lluvias y el alivio llegarían a la Ciudad recién el próximo sábado.
Para este lunes, en territorio porteño se espera una jornada nublada con una mínima de 23° y una máxima de 37, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En tanto, el martes el cielo también estará con algunas nubes y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora del noreste rotando al este. La mínima será de 25º y la máxima de 35º.
En tanto, el miércoles bajará la mínima a 23°, mientras que la máxima descenderá a 31°, con vientos de menor intensidad.
Las lluvias recién está previsto por el SMN que lleguen hacia el sábado 21, con irrupción de aire del sudeste y del sudoeste.
Advertencias frente a la ola de calor
Consejos como no exponerse al sol entre las 12 y las 16, evitar hacer actividades físicas en lugares sin ventilación, evitar las comidas abundantes, tomar abundante agua o jugos de frutas naturales, evitar las bebidas alcohólicas y azucaradas y usar ropa ligera, holgada y de colores claros, fueron difundidos por el Ministerio de Salud después del mediodía, cuando las marcas treparon tornando insoportable el calor.
También el SMN recomendó tomar precauciones, ya que el calor puede tener un efecto leve a moderado en la salud de los grupos de riesgo como niños y niñas, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
El rigor del clima se hizo sentir, sobre todo, por la sensación que produce el alto y persistente porcentaje de humedad que caracterizó a las jornadas precedentes.
Ola de calor en otras regiones
En algunas localidades platenses, como Los Hornos, la sensación térmica se acercó a los 40°.
En Córdoba las localidades afectadas por el intenso calor son la Capital, Colón, Totoral, Punilla, Ischilín, Santa María, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, San Justo, Calamuchita, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, General Roca y Presidente Sáenz Peña.
En tanto, en San Juan y Mendoza también golpea el calor, pero rige una alerta amarilla por fuertes tormentas, vientos, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
En Santa Fe, las temperaturas máximas irán desde los 36 a los 38 grados durante toda la semana, con las lluvias llegando recién el día sábado.
En Santiago del Estero la máxima superará los 40 grados, con una máxima de 42º pronosticada para el viernes 20 de enero.