El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, convocó a una reunión al ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; a los presidentes del Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), Carlos Saravia, y de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; además del gerente general de la empresa, Juan Bazán, y al secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente. En el encuentro, realizado el viernes último, se detalló un plan de obras con un presupuesto de $3.700 millones, que incluye un paquete de 52 proyectos, algunos de los cuales ya están terminados, otros están en ejecución y otro grupo está por iniciarse.

La revisión del plan de obras dispuesto en el departamento San Martín se dio en el inicio de la temporada estival y en el marco de la emergencia hídrica declarada por ley ante la falta de agua en gran parte del territorio provincial. Particularmente, en el norte salteño, se vive una gran preocupación desde el último mes y medio debido a que el dique Itiyuro experimenta una gran baja en su caudal, lo que provocó que el agua no llegue a los municipios de Tartagal, General Mosconi y Aguaray

“Es un plan emblemático e histórico por $3.700 millones”, sostuvo el gobernador en la reunión del viernes último. Destacó que el propósito es que la actual situación de crisis que vive San Martín no se repita en la próxima estación estival. Al igual que en su visita previa al departamento, ocurrida este jueves, Sáenz sostuvo que "después de décadas de desinversión y obras de infraestructura que nunca se hicieron, hoy estamos ejecutando lo que nunca antes se había hecho”.

Al respecto, el gerente general de Aguas del Norte, Juan Bazán, detalló que las obras comprenden la perforación de 20 nuevos pozos de agua, algunos de los cuales ya se terminaron, en distintas localidades, que “van desde Salvador Mazza hasta General Ballivián, y nos permitirán en el corto plazo tener respuestas al abastecimiento, teniendo en cuenta que una perforación demanda alrededor de 90 días”.

Sáenz junto a las demás autoridades.

Además, Bazán especificó que el Sistema Itiyuro, que comprende la planta potabilizadora y el acueducto, al ser la principal fuente de abastecimiento del departamento San Martín para 120 mil habitantes, “es irremplazable, por lo que nuestro plan de obras previene situaciones de emergencias futuras como la que está ahora ocurriendo”. Entre las obras para el departamento, se destaca la optimización de la planta potabilizadora de Tartagal, que está en ejecución.

También se prevé la optimización de redes distribuidoras y conexiones domiciliarias en Tartagal, Misión Chaqueña y Embarcación; la perforación de más de 20 pozos de agua; la finalización de obras del acueducto Yacuy; el nuevo acueducto Tartagal – Mosconi; ña optimización de la planta potabilizadora El Aguay en Campamento Vespucio, entre otras.

En tanto, entre las medidas paliativas se dispuso la distribución de agua a través de bidones y camiones cisterna provistos por Nación, Provincia, la empresa prestataria del servicio, Aguas del Norte, y entidades privadas. Aún así, vecinos y vecinas autoconvocados de Tartagal denunciaron que esa distribución se hace de manera desigual, ya que afirmaron que se favorece a hoteles y restaurantes por sobre las familias de barrios populares y de comunidades indígenas. Por esta situación se realizaron acampes y ollas populares en la puerta de las oficinas de Aguas del Norte.

En consecuencia, el viernes se conoció que el gobierno de Salta, reforzó el plan de contingencia para mitigar los efectos de la extrema sequía que afecta a la provincia, con mayor impacto en los municipios del departamento norteño. En este caso, se trata de un total de 74 camiones cisterna, distribuidos "estratégicamente" en las distintas localidades y comunidades del departamento San Martín.

De acuerdo a lo informado, Aguas del Norte tiene en total 34 camiones de 8.000 litros distribuidos en Tartagal (12), Mosconi (12), Salvador Mazza (3), Aguaray (3), General Ballivián (1), Yacuy (1) y Embarcación (2). En tanto, los municipios de la zona, refuerzan las entregas con la contratación de camiones propios tanto en Tartagal (6), Mosconi (1), Aguaray (5), Salvador Mazza (1) y Embarcación (4).

Se suma la Secretaría de Asuntos Indígenas, que tiene camiones en Tartagal (6) y Mosconi (4). Por otra parte, el área de Defensa Civil cuenta con camiones en Tartagal (1) y Mosconi (1); lo mismo que Vialidad Provincial, que aporta 1 camión en Tartagal y 1 de Vialidad Nacional en la misma localidad. El Ejército, en tanto, suma a la localidad de Tartagal otros 2 camiones.

El miércoles último por la noche llovió en la zona, y aunque fue insuficiente para poner fin a la crisis hídrica, hizo un aporte: Aguas del Norte informó que la precipitación permitió que el dique Itiyuro acumule agua, con un ingreso de entre 6 y 10 mil metros cúbicos por hora, permitiendo que la planta potabilizadora comience a normalizar su funcionamiento. Esto generó que el servicio en Aguaray se normalice paulatinamente, mientras que en Tartagal y General Mosconi se esperan mejoras a partir de hoy.

Además, el gobernador recordó que el año pasado se inauguró la planta potabilizadora del río Tartagal, que tiene capacidad para producir hasta 650 metros cúbicos por hora. Sin embargo, hoy solo produce 400 metros cúbicos, como consecuencia de la sequía, lo que provocó una merma de los caudales del río. También destacó que se ejecutaron dos nuevos pozos en el municipio. Por un lado, uno abastece al Hospital Público Juan Domingo Perón en forma directa, y el otro se inauguró a fines del año pasado en el barrio Tomás Ryan, y se encuentra funcionando.

El mandatario reconoció que estos pozos están siendo una fuente de abastecimiento para los camiones cisterna, y consideró que sin ellos "hoy iba a ser mucho más complicado el tema". Por otra parte, se comunicó que se hicieron recambios de cañerías en varias cuadras de Tartagal y General Ballivián para evitar pérdidas en la distribución del recurso.