El Santos se enfrentó este sábado al Mirassol por el Campeonato Paulista de Brasil y se impuso 2 a 1, en lo que fue el primer partido del club desde la muerte de su ídolo, Pelé. El encuentro estuvo marcado por los emotivos homenajes a “O Rei”, quien falleció el pasado 29 de diciembre de 2022.
El club, donde Pelé jugó en la mayor parte de su carrera –18 de 21 años–, había puesto a disposición el estadio para el funeral en los primeros días de enero, donde estuvo presente el presidente electo Lula Da Silva, pero la ausencia de algunas figuras del fútbol brasileño generó una gran polémica en el país vecino. Ahora, el Peixe llevó a cabo los homenajes en su primer partido del año.
En la previa del encuentro, durante el precalentamiento, los jugadores del Santos salieron a hacer los trabajos físicos con una remera distintiva, con una estampa en el pecho con simbología específica en referencia a Pelé.
Después, las camisetas con las que salieron para disputar el duelo contra Mirassol tuvieron varios rasgos especiales. En primer lugar, una corona sobre el característico escudo blanco y negro, en alusión a O Rei. Al costado, un lazo negro de luto en conmemoración al astro. Pero además, en la manga, un parche dorado, también con una corona y con la leyenda “Pelé eterno”.
Por otra parte, la numeración de las casacas también estuvo volcada al recuerdo del más grande jugador de la Verdeamarela de una manera que llamó la atención. En el dorsal de cada jugador, además de su número correspondiente, se encontró la operación matemática necesaria para llegar al 10 del tricampeón mundial. Por ejemplo, el nueve usó la 9+1; el volante, la 8+2; el veinte, la 20/2 y hasta el propio Diez actual llevó la 6+4.
Además, debajo del número, “Gracias Pelé”, en distintos idiomas, como inglés, japonés y español, entre otros.
Antes de que comenzará a rodar la pelota, en ambos lados del campo de juego se desplegaron dos enormes banderas, con dos imágenes icónicas de Pelé: una con la camiseta de la selección brasileña y otra con la casaca blanca del club.
Por último, los preparativos incluyeron una corona gigante que fue trasladada hasta el centro de la cancha, donde se encontraba un trono de semejantes dimensiones y con la inscripción “Pelé” y el símbolo del infinito. Una vez alzada, los fanáticos estallaron en aplausos.
Los números y récords de Pelé en el Santos
Antes de migrar a Nueva York, donde fichó para el Cosmos N.Y. en los últimos años de su carrera, el astro del fútbol jugó 1114 partidos en 18 años en el Peixe. Incluídos amistosos, anotó el increíble número de 1.091 goles. El “milésimo gol” lo convirtió el 19 de noviembre de 1969, frente a Vasco Da Gama.
Además, con el club brasileño ganó seis torneos locales (1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1968), de los cuáles los primeros cinco fueron consecutivos, y 14 títulos regionales (10 Campeonatos Paulistas y cuatro Torneos Río-Sao Paulo). Además, sumó dos Copas Libertadores (1962 y 1963), dos Copas Intercontinentales (1962 y 1963) y una Supercopa de Campeones Intercontinentales (1963).
Por otra parte, Pelé fue el goleador más joven del Campeonato Paulista, en 1957, cuando tenía 16 años; y consiguió el récord de goles marcados en un partido con un club: ocho tantos, el 21 de noviembre de 1964, en el partido Santos 11-0 Botafogo de Ribeirão Preto.