El gobierno de México amplió desde el domingo pasado la prohibición de consumir tabaco en diversos espacios públicos, desde playas hasta parques, así como su publicidad en cualquier medio de comunicación.

La medida quedó oficializada a través de un decreto presidencial de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que modifica la ley nacional para el control del tabaco, y que apunta a "la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones", según el documento publicado en diciembre pasado.

Para ello, amplió la lista de espacios de "concurrencia colectiva" donde no se podrá "consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina".

Entre dichos espacios se cuentan patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, áreas donde se congreguen niños y adolescentes, espacios deportivos, playas, centros de espectáculos y entretenimiento, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hoteles, paraderos de transporte, entre otros.

Las áreas públicas de prisiones y centros de detención también están sujetas a la prohibición, detalla el decreto.

Se prohíbe toda publicidad de cigarrillos

La reforma legal busca "establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria" de sus productos y en particular prohibir "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos".

Bajo esta premisa, los consumidores de tabaco solo podrán conocer de la disponibilidad y precio de sus productos preferidos mediante listas escritas con sus precios, pero "sin logotipos, sellos o marcas".

La prohibición de la promoción y publicidad del tabaco incluye también aquella realizada a través de redes sociales, por servicios de streaming, a través de "influencers" o cualquier otra forma de mercadotecnia digital, según detalla el decreto.

Posturas en contra

La patronal mexicana Coparmex de la Ciudad de México rechazó la implementación del decreto, alegando una afectación económica a los pequeños comercios que venden cigarros y una violación al derecho de los consumidores adultos a decidir.

"De las 85 mil tiendas de abarrotes existentes en la Ciudad de México, estas llegan a generar hasta el 25% de sus ventas por este producto", señaló la Coparmex en un comunicado difundido el viernes.

La capital mexicana lidera las políticas antitabaco en el país. En junio pasado, el gobierno local prohibió fumar en espacios del centro histórico como el Zócalo -plaza principal- bajo pena de multas que van desde 50 hasta 170 dólares.

Se estima que en México, un territorio de 126 millones de habitantes, existen unos 15 millones de fumadores, de los cuales 5% (684.000) son adolescentes de 12 a 17 años, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

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