Los gobiernos de Argentina y Brasil ultiman por estas horas los detalles de un acuerdo bilateral que se firmará el próximo 23 de enero, cuando el flamante presidente Lula da Silva visite el país en su primera visita oficial desde que asumió el 1º de enero pasado. Mantendrá una serie de encuentros con Alberto Fernández y hay expectatvias por el impacto de la visita y el relanzamiento de las relaciones con Brasil, principal socio comercial argentino.
Según trascendió este fin de semana, se espera un tratado de al menos 20 puntos, entre los que hay desde temas vinculados a las reservas, así como inversiones, préstamos e intercambio energético. Por AM750, la exministra de Economía Felisa Miceli analizó este acuerdo y aseguró que “la llegada de Lula a la presidencia puede ayudar muchísimo a Argentina”.
“Brasil tiene siempre una intención de promover la alianza latinoamericana y con Argentina siempre fueron buenos aliados y generaron cosas importantes en la región”, comentó entusiasmada.
Para Miceli, esa posición histórica hace que sea posible tocar temas de mucha relevancia, “como lo sería un swap con Brasil para reforzar las reservas”.
Sobre el tema, explicó que “Brasil tiene una cantidad muy grande de reservas en este momento, unos 300 mil millones de dólares, nosotros no llegamos a los 45 mil millones de dólares, y muchas no son de libre disponibilidad”.
“Si nos hacen un swap, nos prestan en su moneda y lo podemos usar para pagar importaciones, por lo que no necesitamos dólares”, destacó sobre este punto de un posible acuerdo.
Por otro lado, Miceli destacó la importancia de avanzar con el financiamiento brasileño para realizar le segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que haría que el canal de transporte llegue hasta la frontera con el país vecino.
“Se hablaba de que el Banco de Brasil iba a financiar el segundo tramo del gasoducto. Sería un proyecto en el que todos quedarían bien parados y conformes”, señaló.
Y finalizó: “Para Argentina siempre hay que mirar quién exporta y cuánto se queda para el país. Que no queden solo las divisas, sino el efecto productivo que genere”.