La activista ambiental Greta Thunberg fue detenida este martes junto a otros manifestantes en una nueva jornada de protesta contra la extensión de una mina de carbón de Lützerath, en el oeste de Alemania, y fue llevada a una dependencia policial.
Según el informe policial, Thunberg fue retirada sin oponer resistencia mientras protestaba en la mina de carbón a cielo abierto de Garzweiler 2, a unos 9 kilómetros de Lützerath. La activista sueca fue trasladada en un micro de la policía después de haber sido identificada y no estaba claro qué sucedería con ella, luego de haber sido evacuada de una sentada protagonizada por un grupo de manifestantes al borde de la mina de carbón.
La joven fue sacada de allí por tres policías y sostenida por un brazo en un lugar más alejado del borde de la mina, donde anteriormente estaba sentada con el grupo de ambientalistas. Luego, fue escoltada hacia los furgones de policía.
Thunberg fue retirada a la fuerza
"Greta Thunberg era parte de un grupo de activistas que corrieron hacia el borde. Sin embargo, luego fue retirada por la fuerza y llevada con este grupo fuera del área de peligro para identificarla", dijo un portavoz de la policía de Aquisgrán. Y agregó que un activista había saltado a la mina.
La policía alemana justificó el desalojo en que permanecer en ese lugar era peligroso, por lo que se procedió a llevarse una a una a las personas que participaban en la acción de protesta. Sin embargo, quedaron detenidos, aunque no han explicitado qué cargos presentarán contra ellos las fuerzas policiales.
Thunberg está en Alemania desde hace algunos días para apoyar a los manifestantes concentrados en un pueblo abandonado que se oponen a la extensión de una mina de carbón a cielo abierto. El sábado, la manifestación reunió a más de 15.000 personas y terminó con enfrentamientos que dejaron una decena de heridos.
La mina de lignito, una de las más grandes de Europa, es operada por la empresa energética RWE. El Ejecutivo considera necesaria su extensión para garantizar la seguridad energética del país tras la interrupción del suministro de gas ruso.
Los activistas rechazan este argumento y alegan que las reservas actuales de lignito son suficientes.
Toda la población fue desalojada
En Lützerath se demolieron casas, granjas y construcciones de madera en que durante varios días centenares de activistas resistieron al desalojo, ante un fuerte despliegue de la Policía. El enorme operativo concluyó este lunes cuando los activistas salieron de un túnel donde se habían atrincherado.
Sin embargo, este martes hubo nuevas acciones en Renania del Norte-Westfalia, Düsseldorf, mientras que un grupo de hasta 70 activistas protagonizaba otra protesta, entre ellos Thunberg.
El canciller Olaf Scholz se condenó los actos de resistencia mantenidos durante el fin de semana, que según el Ministerio del Interior llegó a ser violenta y obstaculizó la labor de los equipos sanitarios.
Los movimientos medioambientales aseguraron que la policía actuó con una "contundencia desproporcionada", con golpes de porras en la cabeza contra los activistas. El operativo se inició a finales de la semana pasada y el viernes se habían desalojado todos los edificios de la población ocupados en los días precedentes por activistas.