La Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal solicitó a la cartera de Cultura que evite el cierre de Arte Cinema. La sala ubicada en Constitución cerraría el 31 de julio, ya que finaliza el convenio que el complejo tiene con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), pero los vecinos se unieron y están luchando para impedirlo. Fueron ellos mismos los que acudieron a la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (Atajo) de la zona, y así consiguieron este escrito del Ministerio Público Fiscal. “Lo recibimos con mucha alegría, pero hay que esperar. Porque una cosa es este avance, producto de nuestra lucha y gestión, y otra cosa lo que el Incaa vaya a decir”, sostuvo, cauta, María Eugenia Fernández Andes, una de las integrantes de la Asamblea Vecinos y Amigos en Defensa del Cine Arte Cinema. Hoy a partir de las 15 habrá un festival en Salta 1620.

El oficio judicial dirigido al ministro Pablo Avelluto sostiene que el Cine Arte Cinema es, según los denunciantes, “un importante espacio de contención e inclusión social del barrio”, un “polo cultural” y “punto de encuentro de jóvenes y adultos”, enclavado en “una zona donde residen y circulan muchas personas en condiciones de vulnerabilidad social”. Menciona que el lugar es, incluso, aprovechado por los profesionales del Hospital Borda para la realización de actividades con sus pacientes y por familias de chicos del Garrahan. Por su parte, el titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia, Julián Axat, solicitó a Avelluto que se genere una instancia de diálogo entre el Ministerio de Cultura y la asamblea de vecinos, con el objetivo de asegurar “la continuidad del establecimiento”. En su escrito, Axat deja en claro que el cierre de esta sala implicaría “un grave retroceso en cuanto al desarrollo humano de las poblaciones en condición de vulnerabilidad que residen en las inmediaciones del cine y en su zona de influencia”.

Axat explicó a PáginaI12 que se trata de una presentación “no vinculante”: “el ministro no tiene la obligación de satisfacer el pedido positivamente”, aunque sí de dar una respuesta, para lo que tiene un plazo de 30 días hábiles. El titular de Atajo informó, además, que ayer hizo llegar la misma presentación al Incaa. “Si bien el ministro es la máxima autoridad, el Instituto es autárquico y su nivel de responsabilidad es directo. Esta presentación es un reclamo previo a la judicialización”, completó, aparte de insistir en la “importancia de estos espacios”, por su “función social central” y su “importancia para el tejido social”.

“El festival es muy importante porque todavía no tenemos una respuesta del Incaa”, remarcó, por su parte, Fernández Andes. Los vecinos están movilizados: se reúnen todos los miércoles pasadas las 18, han juntado 3 mil firmas para defender a la sala, recurrieron a la Defensoría del Pueblo y proyectan llevar el conflicto a la Legislatura porteña. Cine.ar Sala Arte Cinema, complejo de tres salas que ofrece proyecciones a solamente 15 pesos –y a mitad de precio para jubilados, estudiantes y menores de edad–, dejaría de existir cuando el Incaa deje sin efecto el convenio con la productora dueña del espacio y, por tanto, deje de pagar el alquiler del inmueble y los sueldos de los trabajadores. “Todos los vecinos quieren que el cine se mantenga abierto, pero no todos están en condiciones de luchar. Los que están en situación de calle están viendo cómo pasan la noche”, se lamentó Fernández Andes y así graficó una de las particularidades de esta historia.

“Es muy difícil estar organizados para no perder el derecho a la cultura, porque queda en un lugar de privilegio. Pero nosotros luchamos por ella como derecho popular, de todos”, expresó. El festival de esta tarde –que iba a realizarse el sábado pasado, pero se reprogramó por las condiciones climáticas– comienza a las 15, con la participación de Los Calaveras, la Murga Garufa, Los Verdes de Monserrat, De Lonko (Folclore Latinoamericano), figuras de la cultura que vienen apoyando la lucha y la proyección de cortos de espacios de formación (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Fundación Universidad del Cine, Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda, Universidad Nacional de La Plata, Diseño e Imagen de la UBA y Universidad Nacional de las Artes).