El Centro de Vuelo Espacial Goddard, uno de los organismos de la NASA, publicó un video hecho con la técnica de timelapse, un método de inteligencia artificial que se utiliza para crear secuencias de imágenes, que muestra 133 días de vida del Sol resumidos en apenas una hora.
Las imágenes del clip fueron tomadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), una nave lanzada por la NASA hace más de una década como parte del programa espacial Living With a Star (LWS).
El video se hizo con imágenes de la estrella desde el día 12 de agosto hasta el 22 de diciembre de 2022, y se publicó el pasado 5 de enero. En el cortometraje se puede ver cómo se forman y se manifiestan los bucles de plasma sobre la superficie del Sol durante todo el tiempo captado.
De acuerdo al organismo aeroespacial, esta información permitió innumerables nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y cómo influye en el sistema solar.
Por otro lado, algunos de los cuadros oscuros que se pueden apreciar en el video son causados por la Tierra o la Luna eclipsando al SDO cuando pasan entre la nave espacial y el Sol. Otros apagones son causados por instrumentación inactiva o errores de datos.
Cómo funciona el Observatorio de Dinámica Solar
El SDO realizó todas sus misiones principales durante cinco años desde su lanzamiento, aunque sigue operativo y se espera que extienda sus actividades hasta el 2030.
Según explica el sitio Science Alert, medio especializado en las novedades espaciales de la NASA, el SDO está en una órbita geosíncrona, alrededor de 22.000 kilómetros sobre la Tierra, pudiendo conseguir una vista siempre cambiante del Sol. Este dispositivo de la NASA captura unas 70.000 imágenes todos los días.
La información que envía SDO “permitió innumerables descubrimientos sobre el funcionamiento de nuestra estrella más cercana y su influencia en el Sistema Solar”, señalaron. Entre otras cosas, se usó para predecir el clima espacial y también comprender cómo pueden dañarse los satélites mientras están en el espacio.