El español Rafael Nadal quedó eliminado en la segunda ronda del Abierto de Australia. El número 1 del mundo sufrió una lesión en la parte superior de la pierna izquierda tras intentar alcanzar un revés defensivo en el último tramo del segundo set y perdió 6-4, 6-4 y 7-5 en frente al estadounidense Mackenzie McDonald.
Hasta el momento de lesionarse Nadal no había mostrado su mejor versión. La lesión lo dejó definitivamente sin chances de victoria. La derrota le impedirá defender la épica corona que logró en 2022 cuando remontó frente al ruso Daniil Medvedev dos sets de desventaja.
Tras un comienzo irregular, Nadal reaccionó pero perdió no logró remontar la desventaja en el primer set. En ese tramo contó con un escaso 61% de primeros servicios en juego que contrastaron con el 82% de McDonald.
En el segundo set McDonald también logró establecer una ventaja de 5-3 a su favor. En ese momento Nadal sufrió la lesión cuando trató de alcanzar una pelota sobre el lado de su revés y el estiramiento que realizó con las piernas para seguir con opciones en el punto le costó su participación en el Abierto de Australia.
Nadal solicitó tratamiento médico y se retiró a los vestuarios, del mismo modo que su contrincante, durante diez minutos. Al regresar el español mantuvo su servicio a pesar del movimiento limitado del que gozaba y McDonald cerró el segundo parcial al saque para poner tierra de por medio con un doble 6-4.
El primer cabeza de serie sorprendió a la Rod Laver con su decisión de seguir luchando. El público lo ovacionó pero más allá de su actitud sus escasas posibilidades de movimiento auguraron un final favorable al McDonald.
Nadal, un tenista acostumbrado a jugar por detrás de la línea de fondo, dio un paso al frente para asumir más riesgos de lo normal y ofreció varios puntos de bella factura que sirvieron para despedirse de su fiel e incondicional Rod Laver Arena.
McDonald bajó su nivel como consecuencia de los nervios y una situación tan atípica con su contrincante pero aún así se llevó el tercer set 7-5 y cerró el partido.
Nadal había tenido que retirarse en el mismo escenario durante el transcurso del quinto set en los cuartos de final de 2018 ante el croata Marin Cilic por unos problemas en el muslo derecho. La lesión de este año le impedirá una nueva consagración en Australia que hubiese significado agrandar la diferencia de títulos de Grand Slam con su gran rival, el serbio Novak Djokovic, quien tendrá la posibilidad de igualarse con 22 coronas.