Ecuador registró 332 femicidios durante 2022 y se ubica entre los países más violentos contra las mujeres, denuncian organizaciones sociales y feministas ecuatorianas. Las provincias con más casos de femicidios fueron Guayas, Manabí y Esmeraldas, ubicadas en la costa de Ecuador.

Cada 26 horas ocurre un femicidio en Ecuador. El número de femicidios registrados en 2022 supera la cifra más alta registrada en 2014 (año en el se tipificó el delito de asesinato a una mujer por razones de género), según el mapeo de femicidios elaborado por la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA) y la Alianza Feminista.

Imagen: Fundación ALDEA

"Puede haber mucho subregistro porque hay muchos casos, por ejemplo, de los sectores rurales, donde no tenemos acceso al dato, y que están siendo invisibilizados", detalló Geraldine Guerra de ALDEA.  La ONG registró 9 trasnfemicidios.

La organización cuestionó la falta de investigación y el rol del Estado ante el aumento de casos de violencia contra las mujeres donde "ya no es mujeres que mueren por disparos, es mujeres que mueren con abuso sexual, quemaduras, con tortura”.

"¡Basta señor presidente (Guillermo Lasso). Hagamos una gran alianza nacional para poder hacer seguimiento de los casos!", reclamó Guerra. La referente feminista también criticó la reducción de presupuesto estatal para las mujeres víctimas de violencia de género. 

Denuncias

La situación durante la pandemia de covid-19 agravó la situación de violencia contra las mujeres, explica Guerra. "En la pandemia, la denuncia cesó, pero no el delito. La violencia ocurría aún cuando las mujeres, las niñas y adolescentes estábamos en los sitios más seguros, que era el hogar", denunció.

"Sin embargo, en 2021 fue como una ola de tsunami, se empezaron a visibilizar un montón de casos y a denunciar más casos. En 2022 esto nos sacude y, además, se cruza con todo el tema de la violencia social que se está viviendo en el país, con la alta criminalidad y con esto que llaman en otros países como 'narcoestados' o 'narcodelincuencias'", explicó la referente de la Alianza Feminista.

En 2022, el 60% de los femicidios fueron cometidos con armas de fuego a pesar de la prohibición sobre portación de armas que está vigente en Ecuador.

Además, Guerra precisó que cada vez que ocurría una crisis carcelaria también aumentaban los casos que el Estado ecuatoriano denomina como sicariato. Sin embargo, Guerra denunció que el Estado “tiene información de que quienes mandan a matar a las víctimas son sus propios esposo o excónyuges”.

Según ALDEA, desde 2014 registraron 1.378 femicidios y más 1.526 niños quedaron huérfanos. Geraldine Guerra denunció que el bono para estos niños es cada vez más bajo.

Los datos del Consejo de la Judicatura de Ecuador dan cuenta de 405 muertes violentas de mujeres en 2022, pero sólo 78 fueron tipificados como femicidios (292 como asesinatos, 25 como homicidio, 5 como sicariato, 3 como robo con muere y 2 como violación con muerte).