Aunque no había mucho misterio al respecto, este miércoles se hizo oficial la salida de Tite como entrenador de la Selección de Brasil al rescindir su contrato con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que ya venía buscándole reemplazo.
Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como Tite, había anunciado su decisión de abandonar la Canarinha tras el Mundial de Qatar, independientemente del resultado, y darle fin a un ciclo de seis años y 81 partidos con 61 triunfos, 13 empates y sólo 7 derrotas.
"Este que les habla es Adenor. Quiero agradecerle a los jugadores, a los empleados, a los dirigentes y a ustedes, de la prensa, con los que pude haber tenido divergencias de opinión pero siempre respeto", afirmó el ahora exseleccionador en una breve declaración que brindó desde la sede de la CBF al regresar de sus vacaciones.
El técnico de 61 años se abstuvo de dar otras declaraciones; confirmó que había firmado la rescisión del contrato y se negó a hablar sobre su futuro y sobre las propuestas que ha recibido para asumir la dirección de algunos clubes.
El proceso de Tite en la selección brasileña, adonde llegó tras dirigir cuatro años y medio al Corinthians, incluyó dos Copas del Mundo de las cuales fue eliminado antes de lo previsto (en cuartos de brasil, con derrota 1-2 ante Bélgica en Rusia 2018 y por penales ante Croacia en Qatar 2022) y dos Copas América, ambas celebradas en Brasil, con un título (3-1 sobre Perú en 2019) y un subcampeonato (el recordado 0-1 ante Argentina en 2021).
Por su parte, la CBF ya hizo trascender su intención de contratar a un entrenador extranjero luego de las decepciones mundialistas que acumula la Selección tras ser campeona en Corea/Japón 2002: cuatro salidas en cuartos de final y el cuarto puesto logrado en Brasil 2014. Así, la seguidilla de cinco Mundiales sin finales es la más larga de la historia de Brasil, que ya había sufrido tal racha entre Alemania 1974 e Italia 1990.
La danza de nombres para agarrar Brasil incluye al italiano Carlo Ancelotti, el portugués José Mourinho y los catalanes Josep Guardiola y Luis Enrique.
Se espera que la CBF anuncie un nuevo seleccionador en febrero, antes de la ventana de la FIFA prevista para marzo, en la que Brasil podrá disputar dos partidos amistosos.