Arqueólogos del Museo de Historia Cultural de Oslo, en Noruega, creen haber encontrado la piedra rúnica más antigua del mundo, grabada hace casi dos mil años, varios siglos antes de las ya conocidas,
El bloque de piedra arenisca marrón, de unos treinta centímetros de lado, fue encontrado en un campo funerario descubierto en el otoño de 2021 cerca del lago Tyrifjorden, al noroeste de Oslo, durante los trabajos para la construcción de una línea ferroviaria.
Según explicaron las autoridades del museo, está tallado con inscripciones que podrían ser de las primeras muestras de escritura conservada en Escandinavia, expresó este martes el Museo de Historia Cultural.
La institución señaló que la datación de huesos y madera carbonizada encontrados en una tumba junto a la piedra sugiere que ésta fue grabada entre el año 1 y el año 250 de nuestra era.
"Este hallazgo nos dará muchos conocimientos sobre el uso de las runas en la Edad de Hierro temprana. Puede ser uno de los primeros intentos de tallar runas sobre piedra en Noruega y Escandinavia" indicó Kristel Zilmer, profesora en la Universidad de Oslo, de la cual depende el museo.
Se han encontrado runas más antiguas en otros objetos, pero no en piedra. El artefacto rúnico más antiguo es un peine de hueso hallado en Dinamarca, tallado tal vez con un cuchillo o una aguja, dijo Zilmer.
La piedra de 31 por 32 centímetros tiene varias inscripciones y no todas se han podido interpretar. Ocho runas en el frente forman la palabra “idiberug”, que puede ser el nombre de una persona, hombre o mujer, o de una familia. No obstante, aún falta mucho por investigar en la piedra, llamada Svongerud por el lugar del hallazgo.
Este interesante objeto será exhibido a partir del 21 de enero y durante un mes en el Museo de Historia Cultural, que posee la mayor colección de artefactos históricos de Noruega, desde la Edad de Piedra hasta la era moderna.