Facebook e Instagram podrían derogar la prohibición de mostrar el pezón de las mujeres en sus plataformas, después de una década de impedir la publicación de fotos de desnudos femeninos, lo que motivó el surgimiento el movimiento feminista #FreetheNiples (lLibera los pezones), y ahora la empresa de Mark Zuckeberg estaría analizando dejarlo sin efecto.
El planteo surgió de la propia junta de revisión de la empresa - formada por un grupo de académicos, políticos y periodistas que asesoran a la compañía sobre sus políticas de moderación de contenido - que tras la última reunión resolvió recomendar a Meta que cambie su estándar comunitario de desnudez adulta y actividad sexual “para que se rija por criterios claros que respeten los estándares internacionales de derechos humanos”.
El fallo de la junta de supervisión se dio luego del caso público de censura- por parte de Facebook -hacia dos publicaciones de una cuenta administrada por una pareja estadounidense que es transgénero y no binaria, que mostraban a la pareja posando en topless, pero con los pezones cubiertos, con subtítulos que describen la atención médica trans y la recaudación de dinero para la cirugía superior. El posteo fue levantado tras detectar imágenes inconvenientes, la pareja apeló y Meta tuvo que restituirlo en las redes.
Analizando este y otros casos, la junta encontró que “la política de la empresa se basa en una visión binaria del género y una distinción entre cuerpos masculinos y femeninos”, lo que hace que las reglas contra la exhibición de pezones sean “poco claras” cuando se trata de usuarios intersexuales, no binarios y transgénero. En este sentido, recomendó a Meta “definir criterios claros, objetivos y respetuosos de los derechos” a la hora de moderar la desnudez “para que todas las personas sean tratadas de manera acorde con los estándares internacionales de derechos humanos”.
La campaña con Rihanna y Miley Cirus como abanderadas
Las “lactivistas” pasaron la década de 2000 intentando aplastar la imagen de los senos como inherentemente sexuales, y en esto se basó la campaña #FreetheNipple que se masificó en 2013. La frase entró en el lenguaje pop-feminista después de que Facebook eliminó clips del documental de la actriz y directora Lina Esco.
La campaña ganó un amplio apoyo en los campus universitarios y fue defendida por celebridades como Rihanna, Miley Cyrus y Lena Dunham. En 2015, la artista Micol Hebron creó calcomanías de pezones masculinos, permitidos en Instagram, para que las usuarias de la red social pudieran superponerlos sobre los suyos para burlarse de la disparidad.
Hebron fue invitada a la sede de Instagram en 2019 con un grupo de influencers para hablar sobre la política de pezones de la empresa. “Durante esa reunión, nos enteramos de que no había personas transgénero en el equipo de políticas de moderación de contenido, y también observé que no había baños de género neutral allí”, dijo Hebron.
“Para mí, eso era todo lo que necesitaba saber para entender que la conversación sobre género e inclusión no se estaba teniendo en Meta”. De igual forma, Hebron consideró que la noticia de la revisión la "emociona"
“Más allá de 'dejar que las mujeres estemos en topless', que no me interesa en absoluto, creo que es muy importante aferrarse al objetivo de permitir que todos los cuerpos tengan autonomía”, explicó Hebron.
“A mucha gente le suena frívolo hablar de pezones, pero si pensás en las formas en que los gobiernos de todo el mundo intentan controlar y reprimir los cuerpos que se identifican como mujeres, los cuerpos trans o los cuerpos no binarios, no lo es”, sostuvo.