La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará el lugar donde fue asesinado Nahuel Salvatierra, el adolescente de 17 años que fue víctima de gatillo fácil el 3 de enero de 2018, en el populoso barrio Solidaridad, en el sudeste de la capital salteña. Desde el organismo apuntan a visibilizar, repudiar y desnaturalizar la violencia policial.
El acto se realizará hoy jueves 19 de enero, a las 18, en las inmediaciones de la feria popular del barrio Solidaridad. Asistirán el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el director Nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; también la delegada provincial, María Martínez Morales Miy; la psicóloga Natalia Bauman y familiares de Nahuel Salvatierra.
Nahuel fue asesinado cuando estaba con tres amigos. El cabo Juan Carlos Cardozo le disparó en un ojo. El efectivo fue condenado a prisión perpetua, mientras que su acompañante, el sargento Emilio Gastón Aguilera Alanis, recibió una pena condicional de 2 años y 5 meses, más la inhabilitación especial por 4 años y 10 meses, por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento”.
Martínez Morales Miy dijo a Salta/12 que “la política de lucha contra la violencia institucional es uno de los pilares fundamentales” de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Resaltó que será la primera vez que en Salta se señalice el lugar donde se cometió un crimen de gatillo fácil. Consideró que es fundamental, y todavía necesario desnaturalizar la violencia policial, “estamos culturalmente acostumbrados al maltrato de la policía”, y por ello cambiar eso es “una deuda de la democracia”.
“Visibilizar y repudiar para que no vuelva a suceder (...). Es un tema con el que tenemos como sociedad que empezar a comprometernos”, sostuvo la delegada. También dijo que la violencia institucional no es algo que solo compete a la víctima y a quien la ejerce, sino que “es un problema de todos”.
Destacó asimismo que señalizar el crimen de Nahuel “tiene que ver con la memoria”, “para que no les pase a los pibes” y “para unir esos hechos que están por fuera de la ley, donde hay un abuso de las fuerzas de seguridad”.
"Te arrancan una parte de vos"
Raquel Salvatierra, hermana de Nahuel, dijo por su lado que “a pesar de que ya pasó tiempo, esto está latente”. Consideró que la señalización “tiene que servir para concientizar sobre la agresión de las fuerzas policiales”, que "muchas veces sin piedad, sin motivo, arrasaban contra los jóvenes que no hacían nada”.
Su hermana más pequeña de 15 años en 2018, alcanzó a verlo cuando cayó herido. Raquel contó sobre la extensión del trauma y el daño generado a su familia. "Quedamos con todos los recuerdos (...) Cuando es una pérdida así, de repente, te arrancan una parte de vos, no te la esperabas", expresó.
Pese a que el crimen obtuvo una sentencia condenatoria en el juicio penal, Raquel indicó que hace cinco años esperan la resolución de un juicio civil, por resarcimiento económico.
Raquel expresó su agradecimiento por el apoyo brindado a los organismos de derechos humanos, dijo que la psicóloga Bauman acompaña a la familia hace 5 años y estuvo también en las audiencias del juicio. También agradeció a los amigos de Nahuel y a la multitud que los acompañó para exigir justicia en las marchas y cuando se dictó la sentencia.
Nahuel fue herido el 3 de enero de 2018, pasadas las 21.30, y falleció en la madrugada del 4 de enero. La señalización en su memoria se hará en el playón de la feria del barrio Solidaridad, entre las calles Fortín Las Juntas y Martín Fierro. "Ahí fue donde le dispararon. A pocos metros de donde se hará la señalización. Es un lugar muy transitado en los días de feria. Van a poner un cartel, con la foto de él y un resumen de lo que le pasó a él para concientizar", dijo la hermana.
Raquel recordó que Nahuel "era amiguero, risueño", "los vecinos lo querían un montón" y "era muy compañero" de su mamá y de la hermana más pequeña.