El AMBA se encuentra bajo alerta amarilla por altas temperaturas. El calor agobiante también encendió las alertas en varias localidades de las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Chubut, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. En Jujuy y Salta, el alerta es naranja porque las temperaturas extremas no aflojan hace más de una semana.
Sin probabilidades de precipitaciones para lo que queda de la jornada, la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires deberán enfrentar otro día de calor intenso, con 33º de máxima. Incluso, en algunas localidades del norte bonaerese se espera que el termómetro trepe hasta los 36º.
Para el viernes, se espera una jornada con cielo parcialmente nublado, con marcas térmicas que oscilarán entre los 22º y los 33º y probabilidades de tormentas aisladas hacia la noche, lo que bajaría un poco la sensación térmica. En cuanto al sábado, se prevé que la jornada arranque con tormentas, una temperatura mínima de 24º y una máxima de 33º.
En tanto, el SMN anticipa que desde el martes 24 de enero vuelven a subir las temperaturas, con una máxima pronosticada para la Ciudad de 34º.
Cómo interpretar las alertas del SMN
El SMN cuenta con un sistema de alertas que aplica para distintos fenómenos cómo lluvias y tormentas, vientos fuertes o calor extremo o nevadas. En función del riego que representa para la vida de las personas caracteriza la situación y le asigna un nivel que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo. Las alertas tienen carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno ¿Qué significa cada color?
- Nivel rojo: Seguí instrucciones oficiales. Se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
- Nivel naranja: Preparate. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
- Nivel amarillo: Informate. Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
- Nivel verde: Tranquilidad. No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
La información está destinada a toda la población con el propósito de que tome medidas de precaución destinadas a minimizar los impactos que pueda tener la situación meteorológica.