El boom de turistas argentinos en Brasil se mantiene firme en el comienzo de la segunda quincena de enero. El fin de semana pasado casi 40 mil veraneantes cruzaron la frontera desde Paso de los Libres. Quienes tengan planeado viajar en auto al país limítrofe, deberán llenar sus tanques de combustible del otro lado, donde las naftas tienen un nombre distinto.
En Argentina existen básicamente dos tipos de nafta, la “super” –de 95 octanos– y la “premium” –de 98 octanos–. Para saber cuáles son las equivalentes en Brasil, esta es una breve guía sobre cuáles pedir y cuánto cuestan respectivamente en el país carioca.
Común, aditivadas y premium: los tres tipos de gasolina en Brasil
A diferencia de Argentina, en Brasil no hay dos tipos de nafta, sino tres. Quienes de este lado cargan sus tanques con “super”, allá deberán pedir “gasolina común”, que cuenta con un octanaje similar y se encuentra en empresas como Petrobras, Ipiranga y Postos Ale.
Pero además, como sustitutos para la “super”, en la nación vecina existen las llamadas “gasolinas aditivadas” que, según la cuenta especializada de Instagram En Auto a Brasil, también tienen 93 octanos pero cuentan con distintos aditivos que mantienen limpio el motor. Estas son: DT clean, de Ipiranga; Grid, de Petrobras; Shell V-Power de Shell; y Energy de Postos Ale.
En cambio, para los que cargan “premium” en Argentina –Infinia (YPF), Quantium (Axion), V Power (Shell) o Max Premium (Puma)–, allá tendrán menos opciones de mismo octanaje: Shell V-Power Racing y Ale Premium.
Sin embargo, también están disponibles otras alternativas –más costosas– como Ipiranga Octapro, de 103 octanos, o Petrobras BR Podium, de 104 octanos.
Cuánto sale la nafta en Brasil
La semana pasada, el precio medio de la gasolina en las estaciones de servicio de Brasil cayó un 1,5% y, con el aumento de los últimos días, quedó en los 5,18 reales (alrededor de 182 pesos argentinos) por litro, según la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) del país vecino.
De esta manera, llenar un tanque de 48 litros, cuesta cerca de $8.740. Sin embargo, el precio puede variar de acuerdo al tipo de combustible que se elija. El promedio de la nafta común es de 5,14 reales (180 pesos argentinos), mientras que en el caso de la aditivada, de 5,2 reales (182,6 pesos argentinos)
Según En Auto a Brasil, todas las “premium” cuestan “casi el doble” que las comunes o aditivadas, “por lo que si vamos apretados de presupuesto podemos ir mezclando ambas para lograr un cierto equilibrio”.