Cada vez más personas en Argentina llegan a la denominada "cuarta edad". Según el gerontólogo Gabriel Katz, más de 50 mil personas ya cumplieron 100 años en nuestro país.
En diálogo con AM750, el profesional afirmó que esta situación, que parecía inusual hace unos años atrás "cada vez se va a volver más frecuente".
Sin embargo, Katz sostuvo que en una cultura capitalista "de descarte" la persona anciana es vista como "pasiva", contrariamente a lo que sucede en muchos pueblos originarios o en países asiáticos.
"Todos los que formamos parte de esta cultura somos viejistas. Este término es el conjunto de mitos y prejuicios hacia las personas mayores. Así como existe el patriarcado, existe el viejismo", aseguró.
"No hay un deber ser. Por ejemplo, una persona de 60 años puede ser de muchas maneras", agregó, y señaló que "como uno se sienta tiene que ver con las biografías personales".
Asimismo remarcó que "hay una doble discriminación por ser mujer y vieja".
"El edadismo habla de la discriminación por la edad, pero el viejismo da cuenta de la discriminación más importante que hay en el mundo occidental, que es a los viejos y a las viejas", explicó.
En este sentido, enumeró ejemplos de viejismo, como "vulnerabilizar" la vejez, o dar por sentado que todas las personas mayores necesitan asistencia, "cuando hay pocas personas mayores que están en geriátricos".
"Hay que empezar a planificar la vejez, porque si la pensamos muchos antes es la mejor inversion que podemos hacer en nuestro futuro", concluyó, como reflexión final.