Boca Juniors, campeón de la Liga Profesional 2022, y Racing Club, ganador del Trofeo de Campeones, protagonizarán este viernes la final de la primera edición de la Supercopa Internacional, a celebrarse en Emiratos Arabes Unidos.
El partido, transmitido por DSports y Flow, se desarrollará desde las 12.30 en el Estadio Hazza bin Zayed de la ciudad de Al Ain. El árbitro será el argentino Fernando Rapallini, quien tendrá como asistentes a Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá, en tanto que el VAR estará a cargo de Héctor Paletta.
Un convenio entre la AFA y el Consejo de Deportes de Abu Dhabi (ADSC) le dio vida a este inédito trofeo al que se le dio el calificativo de "Internacional" por jugarse en el exterior, y que se realizará anualmente en paralelo a la Supercopa Argentina que este año se disputará el 1 de marzo. Cada equipo recibirá 1.300.000 dólares por la participación en esta Supercopa y se le agregarán 200.000 más al equipo vencedor.
En principio, el encuentro en Emiratos Arabes Unidos debía ser Boca-Patronato (campeón de la Copa Argentina 2022), pero ante el atractivo menor que despertaba, la AFA ideó un nuevo trofeo y la final entre xeneizes y entrerrianos tendrá lugar en Argentina.
Las particularidades
Todo lo que rodea a este partido es muy particular, como el viaje de ambos planteles hacia Emiratos Arabes Unidos en el mismo vuelo. La situación resultó incómoda, tomando en cuenta el antecedente entre ambos equipos en la final del Trofeo de Campeones en San Luis, el 2 de noviembre pasado.
Racing ganó 2-1 esa final en tiempo suplementario, y el cotejo fue suspendido a los 118 minutos luego de que Boca sufriera seis expulsiones (Darío Benedetto, Frank Fabra, Luis Advíncula, Alan Varela, Sebastián Villa y Diego González) y la Academia tres (Jonathan Galván, Carlos Carbonero y Carlos Alcaraz, quien fue vendido al Southampton inglés). Pese a las expulsiones, la AFA determinó que los jugadores que recibieron la tarjeta roja en San Luis podrán participar de la final.
Para evitar inconvenientes, se sorteó la ubicación de cada plantel en los viajes de ida y vuelta. El de Racing ocupó la parte de adelante del avión, el de Boca en el sector trasero, y a la vuelta se invertirán los lugares. En el mismo vuelo viajaron los árbitros y por suerte, en la escala en Madrid, jugadores de ambos planteles se saludaron como profesionales, dejando de lado lo sucedido hace dos meses.
Lo que se espera
Boca jugó hasta ahora un triangular junto a Independiente y Everton de Chile, igualando ambos compromisos sin goles. Para jugar ante Racing, el entrenador Hugo Ibarra se decidió por Javier García para que ocupe el arco, en lugar de Agustín Rossi, quien tiene firmado un precontrato con Flamengo de Brasil, por encima de Sergio Romero, quien no está en planitud físicamente.
En la zona defensiva, Boca cuenta con varios lesionados como Nicolás Figal y Marcos Rojo, y en la zaga estarán presentes Facundo Roncaglia y Agustín Sández, en tanto que Ibarra volvería a apostar por Norberto Briasco. En cuanto a la ofensiva, el equipo campeón de la LPF afrontará el compromiso con su máximo potencial, incluyendo al colombiano Sebastián Villa y a Darío Benedetto.
Racing tiene dos dudas por una demora administrativa, ya que no fueron habilitados dos de sus refuerzos: el marcador de punta chileno Oscar Opazo y Maximiliano Moralez, quien regresó al club tras su paso por Europa y Estados Unidos.
Si Opazo no es titular lo reemplazará Iván Pillud, y de no hacerlo Moralez las opciones del entrenador Fernando Gago pasarán por Nicolás Oroz o Juan Nardoni, otro refuerzo proveniente de Unión de Santa Fe.