Las grandes compañías tecnológicas comenzaron el 2023 de la misma forma que terminaron 2022: recortando personal. Con los despidos, las grandes firmas buscan equilibrar las pérdidas que tuvieron en los últimos meses para seguir operando ante un mercado que no respondió como esperaban. El último anuncio de despidos masivos lo hizo Microsoft este miércoles, cuando informó que echaría a 10.000 empleados.
Amazon, Meta, Twitter, Alphabet, Lyft, Robinhood y Coinbase ya habían informado a sus empleados que vendría un recorte en las últimas semanas del 2022, y que, al parecer, podría continuar en el primer trimestre de 2023.
El envión de la pandemia, le dio al sector importantes dividendos y la posibilidad de una enorme expansión en meses donde los usuarios de la mayoría de los países transformaron sus acciones diarias en virtuales. Sin embargo, en la pospandemia, especialmente en 2022, hubo un freno al crecimiento del sector, lo que obligó a las empresas a revisar sus estructuras y sus inversiones.
El encarecimiento de las materias primas, la inflación mundial y la disminución de los préstamos hicieron que las tech deberían tomar decisiones rápidas para poder continuar con el negocio. A nivel global, el volumen de despidos en la industria tecnológica alcanza, en estas primeras semanas de 2023, a 120.000 empleados.
El grueso de bajas se anunció en noviembre, cuando Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, comenzó con 11.000 bajas. Le siguió Amazon, con 10.000 despidos, y Twitter, con la llegada de Elon Musk, con 3.700 ceses. La desaceleración de suscripciones y del comercio electrónico -impulsados por la pandemia- pasaron factura a Amazon; las bajas en publicidad y el rechazo comercial al metaverso causaron problemas en las cuentas de Mark Zuckerberg; y la llegada de Elon Musk marcó un antes y un después en Twitter.
Los despidos en Argentina
Argentina no fue la excepción, la fintech Ualá confirmó en noviembre 53 despidos de un total de 1.300 empleados. Tienda Nube anunció una reducción del 5% de su plantilla en todos los países en los que opera, lo que implicó 17 despidos en el país.
Kavak envió telegramas a 200 empleados en el país y Etermax, la tecnológica argentina que creó Preguntados, confirmó 40 despidos.
La empresa china Didi admitió despidos en diversos países de América Latina, incluyendo Chile, México y Perú, al igual que en Brasil, país donde además decidió cerrar su aplicación de envíos de alimentos. Meta también despidió personal en Argentina.
Las expectativas para 2023 no están claras. El escenario parece que, por el momento, no va a ser muy diferente al vivido en 2022. Aunque se estima que el sector seguirá siendo "atractivo" para el mercado.