Según un informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, las perspectivas en materia de sostenibilidad de los medios siguen siendo negativas. ¿Los factores? El aumento de los costos debido a la inflación, la caída del salario y el descenso general del tráfico (la cantidad de personas que visitan los sitios web), entre otros.
Del estudio, titulado “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2023”, participaron 303 directores, jefes de redacción y gerentes de áreas digitales de medios de 53 países en todos los continentes.
El informe reveló más de la mitad de los consultados (68%) espera crecimiento en las suscripciones y otros ingresos por contenido pago en 2023. Pero solo el 44% ve un futuro auspicioso en materia comercial en sus medios de comunicación de cara al próximo año, e incluso aquellos que se manifestaron en esta línea reconocieron que habrá despidos y otras reducciones de costos en sus empresas.
También preocupa el consumo de noticias y el descenso en los niveles de tráfico. Según la empresa de estudio de audiencias GWI, "el tiempo total en internet ha disminuido un 13%" tras décadas de crecimiento.
En ese sentido, la compañía sostiene que puede vincularse a "la saturación de mercado" o "que también puede reflejar la ansiedad que siente la gente al utilizar las redes sociales y los medios online".