Reed Hastings, cofundador del servicio de streaming Netflix, renunció este jueves a su cargo como CEO de la empresa, poco antes de que se anunciaran los resultados del último trimestre de 2022, los cuales cerraron con unas ganancias de 4.491 millones de dólares y un total de 230 millones de suscriptores.
En esta línea, se reportó que Hastings seguirá ejerciendo como presidente ejecutivo del gigante de la N roja, mientras que el actual codirector ejecutivo y jefe de contenidos, Ted Sarandos, se mantendrá en el puesto y se le unirá Greg Peters, hasta ahora director de operaciones.
"Nuestra junta ha estado discutiendo la planificación de la sucesión durante muchos años (incluso los fundadores deben evolucionar). Como parte de ese proceso, ascendimos a Ted a codirector ejecutivo en julio de 2020 y a Greg a director de operaciones, y en los últimos dos años y medio les he delegado cada vez más la gestión de Netflix", expresó Hastings en un comunicado.
No obstante, no brindó detalles sobre la verdadera causa del alejamiento de su puesto, que lo tenía más activo en la toma de decisiones. Así fue que resaltó que se "completó su proceso de sucesión".
"Fue un bautismo de fuego, dado el COVID y los desafíos recientes dentro de nuestro negocio. Pero ambos se han manejado increíblemente bien, asegurando que Netflix continúe mejorando y desarrollando un camino claro para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos y ganancias. Así que la junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión", indicó Hastings, quien cofundó Netflix en 1997 junto a Marc Randolph.
La renuncia de Hastings, en medio de los anuncios de ganancias
El anuncio de Reed Hastings se produce después de que la plataforma sumara 55 millones de dólares y casi 7,6 millones de nuevos clientes en los últimos tres meses del año, que cerró con 230,7 millones de suscriptores y un beneficio en el conjunto del ejercicio de 4.491 millones, cifras que superaron con creces sus previsiones y las expectativas del mercado.
En una carta a los inversores, la empresa informó que en 2022 generó 31.615 millones de dólares en ingresos.
"2022 fue un año duro, con un comienzo accidentado pero con un final más brillante. Creemos que tenemos un camino claro para reacelerar el crecimiento de nuestros ingresos: seguir mejorando todos los aspectos de Netflix, lanzar el uso compartido del pago y construir una oferta de anuncios", apuntó la misiva.
Netflix y su nuevo plan con publicidad
Netflix comenzó a ofrecer a finales de 2022 un nuevo plan a sus suscriptores, a precio reducido pero con anuncios, que propició la incorporación de casi 7,6 millones de nuevos usuarios, muy por encima de los 4,5 millones que la empresa había previsto de octubre a diciembre.
Este modelo, que debutó en diciembre en 12 mercados internacionales con un costo de unos 7 dólares, consolidó los esfuerzos de Netflix para captar nuevos abonados tras perder hasta un millón de suscriptores en el segundo trimestre del año pasado.
De hecho, a principios de noviembre de 2022, cuando lanzó el nuevo servicio, Netflix registró el mayor índice de suscripciones diarias en EE.UU. con un incremento del 58 % respecto a los tres días anteriores al lanzamiento, en la que fue la mayor tasa de crecimiento desde que empezó la pandemia.
Cuanto sale Netflix en Argentina
Netflix subió desde diciembre pasado los precios de sus servicios con un aumento del 30% para que los usuarios accedan a su catálogo de películas, series y documentales.
De esta manera, los montos actualizados son:
- Básico, que corresponde a quienes contratan el uso de “un dispositivo compatible a la vez”, valdrá $699. Total con impuestos: $1.324
- Estándar, aplicable a “dos dispositivos compatibles a su vez”, costará $1299. Con impuestos: $2.461
- Premium, para “cuatro dispositivos compatibles a la vez”, saldrá $1899. Total con impuestos: $3.598
Los servicios de streaming a nivel nacional están gravados con un 21% de IVA, un 8% de Impuesto PAÍS a las transacciones cambiarias y el Impuesto por Resolución 5232/2022 del 45% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.