La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó este jueves que su Gobierno “está firme" y acusó a los manifestantes que piden su renuncia de querer "quebrar el Estado de derecho" en el marco de las protestas que llegaron a Lima, con graves enfrentamientos entre las personas que se movilizaban y las fuerzas de seguridad.
"Quiero desmentir las noticias falsas. El Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca", aseveró Boluarte en una declaración de prensa en el Palacio de Gobierno de la capital peruana junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y otros miembros de su gabinete como los ministros del Interior, Defensa y Transportes y Comunicaciones.
La mandataria aseguró que, a pesar del incremento de las protestas, mantiene su invitación al diálogo con las fuerzas políticas y sociales que exigen su renuncia y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y una asamblea constituyente. "Nuevamente llamo al diálogo, llamo a la calma", afirmó.
"Quieren quebrar el Estado de derecho"
Boluarte apuntó contra los manifestantes para decirles que "sus protestas son cosas que ustedes saben que están al margen de la ley" y los acusó de querer "quebrar el Estado de derecho, generar caos y desorden, para tomar el poder de la nación".
"Están equivocados, desde el Gobierno le decimos al pueblo peruano: la situación está controlada y estará controlada", consideró. "Saben esos señores no van a cesar en su propósito de quebrar el Estado de derecho", añadió.
En ese sentido, reiteró que las autoridades actuarán "con todo el peso de la ley" y que se encuentran "individualizando a estos malos ciudadanos que están generando actos de violencia".
Boluarte también elogió el "inmaculado" accionar de la Policía Nacional durante las manifestaciones de este jueves en Lima "y en algunos lugares focalizados donde las protestas violentas han ocurrido".
"Los actos de violencia generados a lo largo de estos días, desde diciembre hasta ahora, en enero, no quedarán impunes, el Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes", sentenció.
La toma de Lima
Miles de peruanos se sumaron este jueves al paro nacional, con bloqueos de carreteras y marchas -entre ellas, una gran movilización en Lima- que fueron reprimidas por parte de la Policía que maneja Boluarte.
De acuerdo con las crónicas locales -que citan a la Defensoría del Pueblo- la cifra de muertos ascendió a 55 personas este jueves, tras registrarse otro crimen de una militante.
El objetivo de la toma de Lima era llegar al citado barrio de Miraflores. Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con banderas de Perú y la wiphala, usada con frecuencia por algunas comunidades indígenas, exigen la renuncia inmediata de la presidenta, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.