La sangría en las compañías tecnológicas no se detiene. Este viernes, Google anunció un plan global para recortar 12.000 puestos de trabajo. De este modo, se suma a las medidas que comenzaron a implementar desde el arranque del 2023 Microsoft, Amazon, Facebook y Whatsapp.
Según un comunicado de su casa matriz, Alphabet, la empresa resolvió "reducir nuestra fuerza de trabajo en aproximadamente 12.000 empleos", cifra que equivale al 6 por ciento de su plantel.
El director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, explicó que la empresa había ampliado su plantilla en los últimos años rápidamente, cuando había "una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy".
"Asumo la completa responsabilidad de las decisiones que nos han llevado a este punto. Son momentos importantes para redirigir nuestro foco, rediseñar nuestros costos y dirigir nuestro talento y capital a nuestras mayores prioridades", afirmó.
El recorte afectará a todas las áreas de negocio de Alphabet, que había cerrado el 2022 con unos 156.000 empleados. Google ya le comunicó su decisión a los empleados despedidos de Estados Unidos. Sin embargo, en el resto del mundo el proceso de recorte llevará algo más de tiempo "debido a las leyes y prácticas locales”.
A los trabajadores despedidos en EE.UU. la compañía les ofrecerá una prórroga de su seguro médico por seis meses y un mínimo de 60 días de sueldo de indemnización.
Ola de despidos en Amazon, Meta, Twitter y Microsoft
El último anuncio de despidos masivos lo había hecho Microsoft este miércoles, cuando informó que echaría a 10.000 empleados. Antes, habían hecho lo propio Amazon, Meta, Twitter, en las últimas semanas del 2022 y comienzos del 2023.
Las compañías argumentan que la pandemia le dio al sector tecnológico importantes dividendos y una enorme expansión, ya que en ese período la mayoría de los países transformaron sus acciones diarias en virtuales.
Pero recobrada la "normalidad" en la pospandemia, el crecimiento del sector se detuvo y que obligó a las empresas a revisar sus estructuras e inversiones.
Asimismo, las tecnológicas se refirieron al encarecimiento de las materias primas, la inflación mundial y la disminución de los préstamos.
A nivel global, el volumen de despidos en la industria tecnológica alcanza, en estas primeras semanas de 2023, a 120.000 empleados.
Seguí leyendo:
- Microsoft anunció que despedirá a 10.000 empleados
- Mark Zuckerberg anunció el despido de 11 mil empleados de Meta: "Esto es difícil para todos"