Algunos gremios, como el de Docentes, Aceiteros, Transporte y Comercio, ya cerraron un acuerdo con las cámaras empresariales, mientras que otros, como la Asociación de Bancarios, continúan en negociaciones con el Gobierno nacional por las paritarias 2023.
Las negociaciones por las paritarias 2023
- Docentes
El Gobierno acordó el viernes pasado un aumento para los docentes nacionales del 33,5% hasta julio próximo, a abonar un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. También se resolvió que se hará una revisión salarial en mayo.
- Comercio
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), gremio que conduce Armando Cavalieri y cuenta con más de un millón de afiliados; la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), acordaron un incremento del 101,1%, que llevará el piso salarial de $139.000 a $182.700. El acuerdo contempla el pago en dos tramos: en febrero será de $165.900 y en marzo, de $182.700, en ambos casos remunerativos. Además, incluirá el presentismo.
- Transporte
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron un aumento salarial del 29,47% semestral acumulado, que aplicará en tres tramos: un 10% en enero, un 10% en marzo y un 7% en mayo. Por el carácter acumulativo bajo la regulación del convenio colectivo, los incrementos determinan un 29,47% para el semestre. Se prevé además una cláusula de revisión para julio.
- Estatales
Trabajadores estatales de la administración nacional consiguieron un aumento del 23,13% en tres tramos a partir febrero. De esta manera, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) completaron un 97% de mejora salarial para la paritaria del 2022. En mayo comienza a negociarse la escala salarial para el año en curso.
- Aceiteros
El sindicato cerró su paritaria en diciembre por un 40% para los próximos seis meses. La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) alcanzó un acuerdo con las cámaras empresarias del sector que lleva el salario básico inicial a $319.185 a partir del 1 de enero de 2023.
También se acordó una revisión en julio y el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $210.080 a liquidarse en febrero y marzo, en concepto de participación en las ganancias.
- Bancarios
La Asociación Bancaria, conducida por Sergio Palazzo, continúa en negociaciones con el Gobierno nacional. El jueves pasado, anunciaron un paro nacional de 24 horas para el 23 de febrero, luego de que fracasara la reunión paritaria con las entidades bancarias en dependencias del Ministerio de Trabajo.
"No se logró un acuerdo. Hemos planteado, más allá de los porcentajes y revisar las paritarias del 2022, que el sector empresario se haga cargo de parte del impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores. La respuesta ha sido negativa", afirmó Palazzo desde la puerta de las dependencias del Ministerio de Trabajo.
El gremio reclama una revisión de las paritarias 2022, que llegaron a un 94% anual, cifra que logró que el haber inicial desde diciembre sea de 237 mil pesos. En ese entonces, también acordaron un bono de $185.500 para el Día del Bancario, que se celebra el 6 de noviembre.
A su vez, exige que el sector empresario "se haga cargo de parte del Impuesto a las Ganancias que hoy pagan los trabajadores" para que los incrementos no sean absorbidos por el tributo.
Los últimos acuerdos del 2022
- Camioneros
En octubre del año pasado, el sindicato de Camioneros que dirigen Hugo y Pablo Moyano consiguió un acuerdo escalonado del 107% por un año y el pago de un bono extra de 100.000 también en cuotas, tras la amenaza de paro nacional por falta de avances en la propuesta empresaria. También se habilitó una revisión en la segunda quincena de abril de 2023. Según el convenio, las cuotas de la suba se pagarían: un 27% en noviembre, otro 27% a partir de febrero, otro 27% en mayo y el 26% restante en agosto. En cuanto al bono, se pagará en 4 cuotas en marzo, abril, mayo y junio.
- Construcción
En diciembre, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) logró un entendimiento con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) de suba salarial de un 105% para cerrar la paritaria 2022. El acuerdo estipulaba un aumento del 8% para diciembre, del 5% en enero, otro 5% a partir de febrero y del 11% a partir del mes de marzo.
- Metalúrgicos
En diciembre de 2022, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que comanda Abel Furlán cerró el acuerdo de revisión salarial, por un incremento del 110%. Se trata de una suba del 46% que será otorgado en cuatro tramos durante diciembre, enero, febrero y marzo: de 11% en los primeros tres meses y 12% en marzo. Y en abril de 2023 se prevé una nueva negociación por otros 12 meses.
- Sanidad
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) acordó un aumento del 96% para el año paritario que va de abril 2022 a marzo de 2023. En noviembre pasado, el sindicato que encabeza Héctor Daer acordó un incremento del 37% -al 59% acordado en marzo- que se pagaría en cinco tramos: de octubre pasado a febrero este año. La negociación paritaria 2023 iniciará en las próximas semanas.
Las paritarias para 2023
De cara a este año, según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), "La clave para la mejora en el poder adquisitivo es que la inflación continúe desacelerándose, algo difícil en la medida en que el Gobierno empieza a enfrentar la resistencia de una inflación inercial muy arraigada".
"Cuando más baje la inflación, mayor será la mejora en el poder adquisitivo dadas las paritarias conseguidas hasta el momento", advirtió a Página/12 el director del Centro, el economista Andrés Asiain. Esto último es así porque hay varios gremios, como por ejemplo empleados de comercio, trabajadores del trasporte, docentes o bancarios que o bien ya cerraron aumentos para los primeros meses del año o bien están en etapa de negociación de subas salariales de acuerdo a la inflación pasada.