La provincia de San Juan está dando pasos en su meta de diversificar su matriz productiva, acción entendida como uno de los pilares para el desarrollo económico de la provincia y la generación de empleo genuino. Esta vez, el Gobierno de San Juan está alentando la siembra de grandes extensiones de trigo y la consecuente creación de esta cadena productiva con productos de valor agregado.

La provincia ya tiene dos molinos harineros en plena actividad, ambos cuentan con fábrica de fideos, una de ellas, la del Molino Rosas, es la más grande de Cuyo.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó que “todos los sanjuaninos recordamos las historias de nuestros padres y abuelos que hablaban del polo triguero que era Jáchal, donde existieron al menos cinco molinos harineros. Esto habla de tradición y de resultados: el trigo se da muy bien en San Juan y vamos a impulsar su siembra”.

El mandatario agregó que la provincia ha logrado en los últimos años diversificar considerablemente su economía. “Hoy podemos decir que nuestra matriz productiva abarca desde la vitivinicultura, olivicultura, horticultura, turismo, desarrollo de energías limpias, ganadería, industria textil, minería metalífera y no metalífera, y hace un par de años se sumó la producción e investigación de Cannabis Medicinal”, señaló Uñac.

Esta semana, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, visitó el Molino Rosas desde donde alentó el plan para la siembra de trigo cuya cosecha tendría su venta asegurada a los molinos harineros de la provincia.

Daniel Rosas, uno de los propietarios, le mostró al ministro el proceso de su molino harinero y fábrica de fideos, productos que se comercializan con la marca Lucía.

Acompañaron el recorrido dos productores de trigo de 25 de Mayo, Gastón Olmo y Luis Olguín, quienes siembran 50 hectáreas de trigo que venden a este molino sanjuanino.

“La meta es apostar a que el ciclo se complete en San Juan con el trigo, la harina y los fideos. Para lograrlo es muy importante que todos los actores de la cadena se pongan de acuerdo y eso es lo que estamos proponiendo”, dijo el Ministro.

Un plan donde todos ganan, el productor tiene la venta asegurada de su trigo a valores de la bolsa, el industrial tiene materia prima para su molino y fábrica, que actualmente tiene un 70 % de capacidad ociosa; y la provincia diversifica más su producción.

Antecedentes del trigo en San Juan

Desde el año 2009, la Estación Experimental INTA San Juan viene realizando ensayos para determinar las mejores semillas y rindes. Los primeros informes señalaron que pueden obtenerse rindes muy elevados (+5000 kg/ha) con porcentajes de proteínas superiores al 14 %. “Esto resulta interesante para la industria harinera y de panificación ya que permite obtener harinas con elevados contenidos de gluten, esencial determinante de la calidad panadera de las harinas”.

Mónica Ruiz, directora del proyecto “Calidad harinera del cultivo de trigo en zonas agroecológicas de San Juan”, de INTA, contó que realizaron ensayos de estrés hídrico para la selección de genotipos.
“La idea de esta experiencia es la reinserción del trigo ya que hay una tradición histórica del cultivo en la provincia. Buscamos avanzar sobre la calidad harinera, es decir determinar si la harina es de buena calidad y las diferencias entre las distintas localidades.

Los ensayos se realizaron en Pocito, Calingasta, Iglesia y Jáchal con la meta de lograr un cultivo que implique una baja demanda de insumos externos, es decir de agroquímicos, por eso nos abocamos a un enfoque agroecológico con un uso muy eficiente del agua, que es un recurso que hoy está faltando”, dijo Ruiz.

La calidad del trigo sanjuanino ya era furor en 1930.

Según consta en el Primer Censo Agrícola de San Juan realizado en 1931, el trigo sanjuanino era analizado en Estados Unidos y Francia por su altísima calidad y puntuación máxima. Se estudiaba para mejorar otras variedades.

“Su calidad excepcional ha sido constatada por los laboratorios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y Francia. Bastará decir que en su “score” de valor panadero no ha sido superado por ningún trigo del país o del extranjero en la prueba en los laboratorios de molienda y panificación del Ministerio de Agricultura de la Nación”.