Casi dos meses después del Trofeo de Campeones, Racing volvió a ganarle una final a Boca y por mismo resultado. Esta vez por la denominada Supercopa Internacional, que hizo su presentación en Emiratos Árabes Unidos, y terminó 2 a 1 a favor de los dirigidos por Fernando Gago, quienes definieron la historia en tiempo de descuento con un penal ejecutado por el defensor Gonzalo Piovi.
A diferencia de aquel recordado duelo de principios de noviembre en San Luis, que le había dado el rótulo de "revancha" al de este viernes, no hubo expulsados por ningún lado aunque sí pierna fuerte. Vale recordar que se repartieron 10 tarjetas rojas en esa ocasión (entre titulares y suplentes) y como Boca terminó con menos de siete jugadores en cancha el choque se dio por terminado.
En Abu Dhabi, donde estuvieron presentes el titular de la AFA, Claudio Tapia, e hinchas de ambos equipos, incluidas las barras, hubo apenas dos tarjetas: amarillas y por el lado de Racing. El árbitro Fernando Rapallini evitó hacer uso de la roja a pesar de numerosas jugadas fuertes pero no esquivó la polémica ya que en tiempo de descuento sancionó penal para Racing.
Luego de una linda jugada colectiva, Sández se tiró dentro del área para impedir un centro de Jonathan Gómez y, tras un rebote, la pelota le dio en su mano, que para entonces ya estaba a la altura de su cabeza. El árbitro no dudó, desde el VAR se lo confirmaron, y una vez finalizados los minutos de protesta xeneize, Piovi le rompió el arco a Javier García para darle el título número 39 de su historia a Racing y el segundo a Gago en su carrera como DT.
El zurdo fue uno de los que se vio envuelto en la increíble final de la Liga Profesional pasada, cuando entre varios jugadores académicos discutieron para ver quién pateaba el penal vs River, que finalmente Armani le atajó a Galván y decretó la consagración liguera de Boca. Aquella vez, según las filmaciones, Piovi dijo "mirá que le rompo el arco" a la hora de las candidaturas, pero fue Galván el que pateó. Poco tiempo después, su advertencia se convirtió en realidad.
En cuanto al desarrollo del juego, Racing hizo gala de su habitual buen trato de la pelota, aún con los debuts de los refuerzos Maxi Moralez y Juan Nardoni. El volante de 1,61 metro fue incluso partícipe fundamental en el primer gol de los suyos, habilitando con un gran pase al colombiano Carbonero, quien escapó a toda velocidad y definió cara a cara con García.
Ese fue el 1-1, ya que minutos antes Boca había encontrado la ventaja inicial -tal como pasó en San Luis- con un centro pasado de Briasco que peinó Sández y terminó en una volea inatajable de Roncaglia.
Aunque cada uno con sus armas, Boca mucho más directo y replegado y Racing con la tenencia, donde coincidieron ambos fue en querer explotar a sus extremos izquierdos velocísimos, los colombianos Villa de un lado y Carbonero del otro. El que prevaleció finalmente fue el de celeste y blanco y quien volvió a mostrar la confianza con la que cerró el año. Carbonero tuvo incluso la jugada del 2-1 poco antes del penal, cuando recibió un pase filtrado de Gómez, dejó en el camino a García y definió desviado, con poco ángulo, pero el arco vacío.
Así las cosas, Racing se convirtió en el primer campeón del año y estiró la alegría con la que cerró el calendario 2022. Para el Boca de Ibarra, que no tuvo a Agustín Rossi ni en el banco y sólo estrenó al retornado volante Equi Fernández -entró para el segundo tiempo para contrarrestar el dominio de Racing y tuvo un buen ingreso- tras un lento mercado de pasos, será un llamado de alerta de cara a lo que viene.