El Ministerio de Salud santafesino comunicó este viernes que identificaron dos casos de intoxicación por el consumo de cocaína adulterada. Las autoridades aún no pudieron identificar la sustancia contaminante, pero estiman que se trata de levamisol, un antiparasitario de uso veterinario.
Según comunicó la titular de la cartera de Salud, Sonia Martorano, las personas intoxicadas tuvieron un cuadro febril alto asociado a lesiones cutáneas y en mucosa yugal. Se trata de dos adultos jovenes, uno aspiró la cocaína y el otro la inhaló.
Respecto de la identificación de la sustancia contaminante, las autoridades detallaron que determinar si la adulteración es producto de la presencia de levamisol es complejo debido a que es imposible encontrarlo posterior a las 48 horas de la última exposición.
Sin embargo, el comunicado del ministerio precisó: “El cuadro clínico descripto en los casos de intoxicación con cocaína asociada al levamisol, un antiparasitario e inmunoestimulante utilizado en animales, es síndrome febril agudo, mialgias, que puede asociarse a lesiones cutáneas purpúricas o necróticas, que suelen comprometer los pabellones auriculares. Otros sitios comúnmente afectados son las mejillas, la nariz y los miembros”.
La cartera de Salud recomendó que, ante síntomas similares a los descriptos, se consulte a la persona si consumió drogas y cuáles fueron. En caso de sospecha, deben contactarse con el área de Epidemiología del ministerio vía mail a [email protected] o telefónicamente al 0342-6153851.
Un año atrás, en febrero de 2022, 24 personas murieron a raíz de un episodio de adulteración de cocaína en el Conurbano bonaerense. En aquel entonces la investigación arrojó que la droga envenenada provenía del asentamiento Puerta 8, en el municipio de Tres de Febrero.