A tres años del femicidio de la trabajadora social Daniela Cejas, vicepresidenta de la asociación civil Generar -que asiste a víctimas de violencia machista- de Santa Fe, su familia y sus compañeras esperan que se ponga fecha de juicio, ya que a mediados de febrero se vence la prórroga de prisión preventiva del acusado. "Estamos próximos al juicio, aunque no tenemos fecha aún, pero estimamos que será el mes que viene. Se confirmó lo resuelto en la audiencia preliminar y se notificó el auto de apertura. Ahora tiene que ser sorteado el tribunal y esperar la fecha", dijo la abogada querellante Carolina Walker, que representa a la familia. Desde Generar, recordaron que son "tres años del femicidio de Daniela y nos siguen matando, desapareciendo, violando!". Además, esperan resolución de la Corte provincial a un planteo con el que insisten ser querellantes. "Ella era nuestra vicepresidente, el objeto de la institución es por los derechos humanos de las mujeres y el hecho ocurrió en nuestra sede", recordó Liliana Loyola, presidenta de la organización, sobre algunos de los fundamentos que presentaron.
Daniela fue asesinada en el interior de la sede de la organización Generar, en la ciudad de Santa Fe, la noche del 18 de enero de 2020. "Cuando llega esta fecha, con las compañeras empezamos a recordar qué hacía cada una de nosotras ese día cuando nos enteramos de lo que estaba pasando", recordó Liliana. "Todavía no se hizo el juicio y nos pone en una situación de incertidumbre permanente, porque además la defensa de (el acusado Javier) Sen está permanentemente reclamando el cese de la prisión preventiva que ya fue prorrogada por un año y eso se vence el 14 de febrero, o sea que pensamos que en los primeros días del mes que viene tendrá que realizarse le juicio; es lo que esperamos. Consideramos que esto fue un proceso lento y todavía estamos esperando justicia por Dani, aunque la justicia sería que no haya otra Daniela, ni otra mujer que pase por esto", señaló.
Al recordar a su compañera, Loyola describió que "era una mujer hermosa, activista, que llevaba adelante un montón de funciones en sus diferentes trabajos y ámbitos, y su vida fue terminada por este asesino. Nosotras siempre hablamos del legado de Dani, y muchas de las cosas que se realizan ahora, que se sostienen, tienen que ver con lo que ella sembró por aquel entonces. Así que estamos esperando el juicio -en el que serán testigos- y reclamando la prisión perpetua", dijo.
Al mismo tiempo, Liliana lamentó que el año pasado la Cámara Penal rechazó que sean querellantes en el caso, por lo que elevaron el reclamo a la Corte. "Nos presentamos y si bien fuimos aceptadas en primera instancia, esto fue apelado por la defensa y en la Alzada se nos rechazó", recordó sobre lo ocurrido el año pasado.
Desde las redes sociales del equipo jurídico querellante por la familia de Daniela, plantearon días atrás que "de no ser en febrero (el debate) el autor del crimen podría quedar en libertad", por lo que esperan que se fije fecha para el mes entrante.
Tras detener a Javier Sen, de 48 años, la fiscal Ana Laura Gioria lo imputó e indicó que "existía una relación desigual entre ambos, basada en la dominación y control que el imputado ejercía respecto de Cejas. La modalidad que eligió para causarle la muerte da cuenta de una clara expresión de superioridad sobre la vulnerabilidad de la víctima y de denostación por su condición de mujer”, sostuvo. También se refirió al agravante por el vínculo. “Además de ser compañero de trabajo de la víctima (a cargo del sonido en eventos), el hombre investigado mantenía una relación sentimental con ella”, precisó por esos días.
Sen fue detenido semanas después del femicidio, y durante el tiempo que estuvo en libertad asistió al velorio de la víctima, y hasta se mostró en las marchas y actos realizados para pedir justicia por el caso.
El cuerpo de Daniela, que tenía 41 años y dos hijos, fue hallado por su marido -de quien, según dijeron allegados en aquel momento, se estaba separando- el 19 de enero en la sede de Generar de calle 4 de Enero al 6600. Según indicó la fiscal, el femicidio se produjo el sábado 18 de enero, entre las 21 y las 23, y fue cometido "mediante golpes de puño y una maniobra compresiva en el cuello", le imputó a Sen.