Las primeras semanas de la temporada de verano 2023 generan gran expectativa en el sector turístico. La cantidad de personas que arribaron a la Costa Atlántica desde el viernes está a la altura de lo que se suele esperar para el tercer fin de semana de enero, e incluso superó en un 13,7% la ocupación del año pasado en hoteles en Mar del Plata, donde las playas están colmadas y la ocupación llega, en algunos casos, al 100%.
De acuerdo al informe de la temporada del Ente Municipal de Turismo (Emtur) -que relevó a más de 190 propietarios y responsables de establecimientos de hospedaje para determinar niveles de ocupación-, este fin de semana se registró un 13,7% más que el mismo fin de semana del año pasado en hoteles.
Se trata de cifras superiores a las de 2022, incluso teniendo en cuenta el aumento del 3,1% interanual en la cantidad de plazas en oferta, que actualmente alcanzan las 49.511.
En la primera quincena del año, La Feliz recibió 696.104 turistas, un 9,2% más que el año pasado, y se convirtió en el principal destino elegido por los argentinos, según el Observatorio Argentino de Turismo (OAT). Casi 8 de cada 10 llegó en auto, un 16,3% en ómnibus, un 4,2% en tren y un 1,5% en avión.
La ocupación en los hoteles, aparts y casas particulares
Varios establecimientosya informaron que no tienen más lugar. En hoteles de 2 y 3 estrellas, la ocupación ronda el 99%. Por su parte, en los de 5 estrellas se acerca al 96% en promedio, mientras que en los de 4 estrellas es del 90%, un porcentaje que se ve también en los hostels y hoteles boutique. En el caso de los apart hotel, alcanza el 83%.
En esa línea, según el informe de Emtur, las inmobiliarias cerraron los primeros 15 días con hasta un 90% en casas y departamentos de alquiler temporal. En el microcentro y cerca de la playa ya no hay disponibilidad. Desde el sector se muestran optimistas con que la ocupación extrahotelera crezca en las siguientes semanas.