Una vez más el crimen racial sacude Estados Unidos. Un tiroteo masivo en las cercanías de Los Ángeles dejó un saldo preliminar de al menos 10 muertos y alrededor 16 heridos. De acuerdo a medios locales, la balacera se registró en la localidad de Monterey Park, a las 22 en medio de las celebraciones del Año Nuevo chino.
En este contexto, el escritor uruguayo radicado en el país del norte, Jorge Majfud señaló que "en California un 60% de la población son descendientes asiáticos, un 30% latinos y solo un 6% son blancos, con lo cual hay una larga historia de fobia asiática en Monterey Park".
Asimismo, explicó en diálogo con AM750 que esta situación "comienza con una fuerte reacción ideológica, religiosa y económica de ciertos lobbys en los años 70. Allí se logra el congreso más progresista de la historia y, a partir de los 80 con Ronald Reagan a la cabeza, se han radicalizado las reacciones hasta nuestros días".
Por esta razón, recordó la figura de Martin Luther King o Nelson Mandela, calificados como "terroristas" en su momento y que ahora "han domesticado" o lisa y llanamente "neutralizado" tanto sus discursos -lo que hoy llamarían "radicalizados- como sus causas verdaderas, las cuales se enmarcaban en el contexto global, un discurso antiimperialista, no solo por los derechos de los afroamericanos.
Segundo año del mandato de Joe Biden, con escándalo incluído
Hace unas semanas se supo del descubrimientos de archivos que datan de la vicepresidencia de Joe Biden, entre 2009 y 2017 en un despacho de Washington y otros en la residencia familiar de Wilmington (Delaware, este).
Según Majfud, esto sucede en un contexto en el que "es una tradición la filtración de información e incluso (Joe) Biden cuando fue vicepresidente de Barak Obama filtró cosas".
Asimismo, expresó que el mandatario estadounidense "está colaborando para limitar el impacto, con lo cual no hay un escándalo grande".
"A efectos políticos el impacto no va a ser tanto cuando la memoria, la prensa, la indignación popular pase", dijo.
Por último, comentó la situación que está atravesando el expresidente Donald Trump en su espacio político y los sucesivos "golpes" que está enfrentando. El último, es que los republicanos tienen los ojos y las fichas puestos en el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Sin embargo, aunque Majfud sostuvo que Trump "está en decadencia", tampoco se puede "descartar la locura estadounidense".