Avatar: el Camino del Agua, la secuela de la megaproducción dirigida por James Cameron, superó el umbral de los 2000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.
Este nuevo récord se concretó luego de que se reportara unos 19,7 millones de dólares en su sexto fin de semana de exhibición en Estados Unidos, Canadá y México, según el observatorio de la industria Exhibitor Relations. De esta manera se precisó que Avatar 2 acumula ventas por 598 millones de dólares en EE.UU. y 1420 millones internacionalmente.
Esta cifra convierte a la película de Disney/20th Century en la sexta película de la historia rondar los 2000 millones de dólares (sin ajuste por inflación), aunque sigue estando a 1.500 millones de dólares de la líder de todos los tiempos, la Avatar original, de 2009.
En las carteleras, le siguieron El gato con botas: El último deseo, que subió un puesto respecto al fin de semana pasado y quedó segunda, con 11,5 millones de dólares entre el viernes y el domingo. En tanto, el tercer puesto fue para el thriller de muñecas terroríficas M3GAN con 9,8 millones de dólares.
En cuarto lugar se situó el nuevo estreno de Sony, Missing, con 9,3 millones de dólares. En esta cinta, la actriz Storm Reid (de Euphoria, de HBO) interpreta a una adolescente desesperada por encontrar a su madre (Nia Long), que desaparece durante unas vacaciones en Colombia. Y la quinta posición fue para A Man Called Otto, con Tom Hanks, que recaudó 9 millones de dólares.
Los cines rusos proyectan sin licencia la película "Avatar 2"
Según reportó la prensa rusa, las principales cadenas de cine del país comenzaron a proyectar Avatar: el Camino del Agua, aunque la película carezca de licencia oficial. El diario Vedomosti indicó que el exitoso film fue incluido en los horarios de cientos de salas en casi todas las regiones del país.
Debido al conflicto con Ucrania, los principales estudios cinematográficos norteamericanos renunciaron el año pasado a continuar sus operaciones en Rusia. Es el caso de Disney, a la que pertenece 20th Century Studios, la productora de la cinta, abandonó el territorio comandado por Vladímir Putin en marzo de 2022.
Por ello, Avatar 2 no recibió la correspondiente licencia de proyección de manos del Ministerio de Cultura de Rusia, donde multa por proyectar películas sin licencia es de hasta 200.000 rublos (casi 14.000 dólares).