La red social de videos TikTok confirmó que algunos de sus empleados en Estados Unidos tienen la posibilidad de "viralizar contenido" para "presentar celebridades y creadores emergentes" a la comunidad de la plataforma.
El hecho se conoció luego de Jamie Favazza, un portavoz de la aplicación, respaldara lo expresado en un informe interno revelado por la revista Forbes sobre una supuesta opción a disponibilidad de los trabajadores, llamada heating (calentamiento, en español).
En este sentido, se precisó que esta acción se puede utilizar para colocar videos seleccionados en las páginas "Para ti" de los usuarios, lo que ayuda a aumentar las vistas al eludir el algoritmo que supuestamente impulsa la experiencia TikTok.
Según Favazza, aumentar las vistas de videos particulares "no es la única razón" para aplicar el heating. "TikTok también promocionará algunos videos para ayudar a diversificar la experiencia del contenido y el feed no esté compuesto completamente por una o dos tendencias", precisó.
No obstante, el portavoz sugirió que esta opción "no se usa con tanta frecuencia" pero el documento interno que obtuvo el reconocido medio manifestó que los videos impulsados representan "alrededor del 1/2 por ciento" del "total de vistas diarias de contenidos".
Asimismo, los videos “calientes” no vienen con una etiqueta para mostrar que TikTok los propulsó, como lo hacen los anuncios o las publicaciones patrocinadas. En su lugar, aparecen como cualquier otro contenido que el algoritmo seleccionó para cada usuario.
Polémica entre los creadores de contenido
La noticia no resultó ser muy sorpresiva para algunos influencers y creadores de contenidos. Durante varios años, diferentes investigaciones demostraron que TikTok avanzó con promesas de contenido promocionado para convencer a políticos y empresas de usar la plataforma, sobre todo aquellas de la industria de la música.
El problema recae en que los videos de TikTok en realidad parecen obtener vistas genuinas, incluso si no se vuelven virales orgánicamente, haciéndole creer a las personas que les irá mejor la aplicación de origen chino de lo que realmente lo harán.
Pero la polémica deja a la luz que la aplicación está eligiendo ganadores y perdedores: los creadores y las marcas pueden perder un lugar en la página "Para ti" de cualquier usuario frente a otro que tiene una relación más estrecha con la compañía. Según Forbes, ha habido incidentes en los que los empleados “calientan” contenido que no deberían tener, promocionando videos de amigos, socios e incluso sus propias cuentas.