La intendencia de la ciudad de Humahuaca ha decidido cobrar un bono de 500 pesos a cada automóvil que ingrese a la ciudad histórica durante los días del Carnaval, próximo a celebrarse.
La novedad fue dada a conocer por la intendenta Karina Paniagua. “Este año se cobrará un bono contribución de 500 pesos, estará destinado a la limpieza de la ciudad ya que por los festejos carnestolendos queda realmente en pésimas condiciones", anunció a medios locales. Y se anticipó a las reacciones: "Algunos estarán de acuerdo y otros en desacuerdo, pero nosotros hemos tomado esta decisión de cobrar un bonito contribución que vamos a solicitar por vehículo y no por persona”, aseguró. Según se informó, el bono comenzará a cobrarse a partir del 16 de febrero, Jueves de comadres.
Esos fondos serán destinados para reforzar la compra de insumos, una parte será para abonar un plus a los trabajadores municipales y el restante se distribuirá a las comparsas. Precisamente, la decisión terminó de cerrarse luego de una reunión de autoridades municipales con referentes de comparsas y agrupaciones.
La cuestión de la participación masiva en el carnaval jujeño y de la gran cantidad de residuos que dejan en las calles de los distintos pueblos viene siendo motivo de conversación y preocupación de parte de los pobladores de la Quebrada de Humahuaca.
De hecho, esta semana el municipio de Tilcara definirá si cobra un bono por ingreso y el monto. Todo indica que se avanzará en restricciones o medidas de ordenamiento de la fiesta popular. Ya se informó que el área de control comercial y policía turística inspeccionarán el acceso a la localidad y se prohibirá el ingreso con parlantes, música y bebidas alcohólicas. Estas decisiones se justifican en que hubo incidentes que consideran vinculados a estos consumos.
Si los "restos" de los festejos del año pasado habían quedado en el olvido de los lugareños, dos eventos realizados recientemente en Yala y en Maimará los trajeron al presente. En el caso de Maimará el 1 de enero se llevó a cabo la ya tradicional Chaya de Mojones, un encuentro organizado por las comparsas y agrupaciones carnestolendas para compartir con amigos, familiares y vecinos y pedir juntos un buen año y un buen carnaval. El otro evento se realizó en Yala, un simulacro de la najada de los diablos de Uquía con la comparsa Los Alegres de Uquía.
Estos dos eventos han sido de gran convocatoria y tras las festividades, una vez más, ambos pueblos quedaron con gran cantidad de residuos.
Vecinos y lugareños manifestaron su rechazo a la masividad ya que no hay contención para tanta gente y sobre todo el abuso del consumo de bebidas alcohólicas.
Rosario Cruz, familiar de un vecino de Maimará, relató: “el patio de la casa de mi abuela lo usaron de baño público. Sobre todo jóvenes turistas, no les importa la propiedad privada. Reclamamos porque la diversión se perdió, pasó a ser un problema para nosotros”, lamentó. En 2022 hubo 8 toneladas de plásticos y basura solo en el Carnaval grande, la principal celebración de esta fiesta.
Ante estos hechos, el juez contravencional Matías Ustárez destacó la vigencia del Código Contravencional implementado desde el 1 de enero de 2016. Y recordó que las multas previstas: por orinar o defecar en la vía pública, $32.000; por consumir alcohol en la vía pública y plazas, $ 98.000; por desorden público, $65.000; por provocar perjuicios a la propiedad, $98.000, y por realizar expresiones discriminatorias, $98.000.
Fiesta popular
El carnaval de la Quebrada de Humahuaca es na de las fiestas populares más esperadas. Cada año se celebra en febrero y comprende varios días.
El carnaval humahuaqueño es una de las fiestas que promueve el calendario agrícola para esa fecha, respetando la tradición de pedir permiso a la Pachamama para una nueva cosecha. De la celebración participan cientos de comparsas que, como cada año, sacarán el pujllay (diablo) del carnaval para bailar por las calles del pueblo con las bandas carnestolendas enfundados en sus trajes coloridos con cascabeles.
Este año en julio se celebrarán los 20 años desde que la UNESCO declarara Patrimonio de la Humanidad, natural y cultural a la Quebrada de Humahuaca. El carnaval es precisamente una de las celebraciones culturales más importantes de la provincia.
Sin embargo, la afluencia del turismo masivo tuvo su incidencia en el lugar y provocó que el carnaval se desvirtúe y hasta pierda su esencia cultural.
Durante el Carnaval grande, la celebración principal, los servicios de hotelería y gastronomía de la Quebrada colapsan, es que a pesar del crecimiento del turismo en general y el carnavalero en particular, no se observa una gran inversión en mejoras de servicios públicos.
Este año las actividades del Carnaval comenzarán el 2 de febrero, con el jueves de ahijados. Seguirá el 9 de febrero, jueves de compadres, y el 16 de febrero, cuando se celebre el jueves de comadres.
La fiesta grande comenzará el 18 de febrero, día del desentierro del Carnaval. El 19 y 20 de febrero, se desarrollará el Carnaval grande. El 21 de febrero se llevará a cabo el martes de chaya; el 25 de febrero será el Carnaval chico. La fiesta tendrá dos fechas en marzo: el 4 de marzo, se hará el Carnaval de flores y el 11 de marzo, el Carnaval de remache.