La iniciativa ‘Escuelas Abiertas de Verano’ alcanza y recorre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. En el este y el oeste, en el norte y en el sur, lo que brilla es la garantía y la continuidad de la educación pública presente en 1.880 sedes, 10.200 docentes, cinco mil auxiliares y más de 200 mil alumnos. Esto conllevó una inversión que supera los 265 millones de pesos en materiales didácticos para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas y hasta acuáticas.
Desde la profundidad del conurbano hasta las llanuras de los inicios de la Patagonia. La provincia abarca realidades diversas y conlleva, de parte de la comunidad educativa, encontrar los mecanismos y las herramientas para construir las condiciones de aprendizaje.
Natalia Ortiz es profesora y está al frente del Centro de Educación Física (CEF) 192 de Florencio Varela. Con 425 inscriptos en el programa, Natalia celebró que “hoy el centro está reventado de adolescentes, de pibas y pibes, infancias, que tienen la posibilidad de un desayuno, actividades recreativas, físicas, todo planificado y pensado por los docentes”.
“Este año es la primera vez que se va hacer una acción en verano para nuestro barrio”, contó la docente en diálogo con Buenos Aires/12. El CEF 192 es una institución joven, inaugurada en agosto del año pasado. Está ubicado en el Barrio ‘Agustín Ramírez’, nombre que recuerda a un militante de la década del ’80 que luchó por el acceso a la tierra de muchas familias de Varela y San Francisco Solano, y que fue presuntamente asesinado por la fuerza policial. “Agustín Ramírez es un barrio con necesidades, donde no había un lugar donde la comunidad se encuentre”, relató Ortiz.
“El programa ‘Escuelas Abiertas en Verano’ nos permitió brindó algo más a la comunidad, incluso vienen adultos, las familias, posibilitando que muchos pibes no estén en la calle”, explicó la titular del centro, quien graficó el valor de llevar adelante esta política en el entusiasmo de las chicas y chicos del barrio. “El horario de apertura del centro es las 8 de la mañana, pero yo vengo 7:30, y los pibes ya están esperando en la puerta”, contó emocionada la docente.
La articulación con otras instituciones y estamentos del Estado es parte de esta iniciativa. “La municipalidad de Florencio Varela nos permitió utilizar a pileta municipal una vez por semana y llevamos casi 90 chicas y chicos”, expresó Ortiz, quien, a su vez, destacó que “en 2022 y este 2023 es la primera vez que la provincia invierte en material deportivo, y es material de calidad”.
Hasta la Patagonia
“Estoy feliz de que hayan elegido Carmen de Patagones, porque suele ser relegado por la distancia”, contó a este medio Lidia Aman, directora de la Escuela Primaria N°12, del pueblo de Villalonga, en aquella localidad. Apasionada por la historia, Lidia explicó que Carmen de Patagones es el distrito “más austral y más extenso de la provincia de Buenos Aires”. “Es el primer pueblo de la Patagonia, porque no integra la llanura pampeana”, detalló. Fundado en 1779, cuenta hoy con 240 años de historia.
“Es admirable, esto cambia todo, los chicos están felices, vienen con ganas, dormidos pero felices”, celebró la titular de una de las tres sedes de ‘Escuelas Abiertas de Verano’ que funcionan en la localidad maragata. Si, el gentilicio de quienes habitan lo más al sur posible de la provincia de Buenos Aires es maragato, y, cómo en muchas ocasiones, su origen radica en diferentes historias que hoy no se pueden abarcar en esta nota.
Lidia Aman contó que hoy cuentan con 107 inscriptos de entre 3 y 15 años de edad. “Tenemos alumnos de especial, hay docentes designados según edades, y se ofrece desayuno y almuerzo”, explicó la docente y remarcó que “no se pierde el cupo si faltas”. “El principal valor de esta iniciativa es la inclusión social y la integración”, celebró Lidia quien detalló que se llevan adelante actividades artísticas, deportivas, lúdicas, “hay pileta y también hay concientización ambiental”.