Pequeños y medianos productores agropecuarios manifestaron este lunes su enojo con el Gobierno, y particularmente con el ministro de Economía, Sergio Massa, y aseguraron que se sienten excluidos de las políticas de incentivo al sector, luego de las reuniones que el funcionario mantuvo la semana pasada con representantes de la Mesa de Enlace.
En un contexto de fuerte sequía que afecta a los campos de todo el país, el dirigente de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, Manuel Martino, denunció que a pesar de haber pedido reuniones en reiteradas ocasiones con el Ejecutivo, nunca fueron convocados.
De la vereda de enfrente, aseguran que el Gobierno sí se reúne con los dirigentes de la Mesa de Enlace, y que por eso “terminan saliendo medidas que nada más representan a las agroexportadoras”, como el dólar soja.
“La sequía es algo que azota a todo el país. Estamos preocupados por las medidas que pueda llegar a tomar el Gobierno. No sabemos qué está hablando con la Mesa de Enlace. Necesitamos que se escuche al campo”, se lamentó Martino por AM750.
En este punto, señaló: “Intuimos que no van a salir medidas que nos puedan favorecer si la Mesa de Enlace es la única que representa. Con el tema de la sequía se necesitan medidas urgentes. Pero hay que entender al campo para tomar esa medida”.
Martino señaló que esta actitud no es nueva, sino que “se viene repitiendo”. “La política pública agropecuaria está pasando por las manos de la Mesa de Enlace y terminan saliendo medidas que nada más representan a las agroexportadoras”, cuestionó.
Así, denunció: “El dólar soja fue un inédito subsidio que recibieron las agroexportadoras. Porque eso no lo recibió el chacarero. Ahora tememos que pueda salir alguna medida similar y nosotros seguimos mirándolo de afuera”.
“Vemos que se están sentando con las personas incorrectas. Las medidas que salen son las que necesita el sistema agroexportador que ya ganó un montón con el dólar soja. Para nosotros no es hablar de divisas, sino de alimentos, de producción, de valor agregado”, finalizó.