Los Leones dejaron pasar una chance increíble para clasificarse a los cuartos de final del Mundial de hockey sobre césped que se desarrolla en la India. La Selección estuvo 5-3 en ventaja en el último cuarto, Corea del Sur se lo empató 5-5 en tiempo reglamentario y luego se impuso 3-2 en la definición por penales australianos para eliminar así al conjunto argentino.
Después de una muy buena primera fase, Los Leones tenían la ilusión de jugar los cuartos de final ante Países Bajos pero ahora seguirán en competencia para definir la posición final (del puesto 9 al 16), ya sin chances de pelear por el título. El próximo partido será el jueves a las 8 (hora argentina) contra Chile en la ciudad de Rourkela.
Maico Casella, Nicolás Keenan y Nicolás Della Torre -ambos en dos oportunidades- marcaron los goles de la Argentina que estuvo cuatro veces al frente del marcador, entre ellas 5-3 cuando se jugaba el cuarto final. Jang Jonghyun, en dos ocasiones, Kim Sunghyun, Jeong Junwoo y Lee Nam Yong hicieron los tantos del conjunto asiático, que llevó la definición a los shootout con un gol a cinco minutos del final.
En los penales australianos, los argentinos dejaron en claro su nerviosismo tras la chance dilapidada en tiempo regular y no pudieron mostrar su mejor versión: fallaron Tomás Domene, Lucas Toscani y Martín Ferreiro, mientras que convirtieron Keenan y Casella.
Con este triunfo histórico, Corea del Sur jugará el próximo miércoles a las 8 contra Países Bajos, que pasó directo a cuartos de final por ser primero del Grupo C. El seleccionado neerlandés parte como favorito ya que superó la fase de grupos con puntaje ideal, 22 goles a favor y ninguno en contra y además conquistó tres títulos mundiales y fue subcampeón en las últimas dos ediciones.
Los Leones, que llegaron a este Mundial con once jugadores debutantes, mostraron un gran poderío ofensivo pero, a la vez, una floja contracara en defensa. El camino de la Argentina comenzó con el triunfo (1-0) ante Sudáfrica, luego empate con Australia (3-3) y Francia (5-5) y por terminar como segundo del Grupo A tuvo que jugar los octavos de final (crossover) ante Corea del Sur.
Los Leones se pusieron en ventaja a los 7 minutos por el gol de Casella. Ya en el segundo cuarto, Corea del Sur lo dio vuelta pero la Argentina reaccionó y se fue al descanso 3-2 al frente. Con un efectivo córner corto, el equipo asiático emparejó el encuentro en el inicio del tercer cuarto pero Della Torre, por la misma vía, puso el 4-3 para llegar con ventaja al último cuarto. Keenan estableció el 5-3 para Los Leones en el último cuarto pero a diez del final y en apenas seis minutos cambió la historia con dos nuevos córner corto convertidos por los coreanos.
El equipo argentino, dirigido por Mariano Ronconi, formó con Santiago Tomás; Juan Catán, Nicolás Keenan, Maico Casella, Lucas Toscani, Nicolás Della Torre, Nicolás Cicileo, Santiago Tarazona, Federico Monja, Thomas Habif y el capitán Matías Rey.
"Es difícil hacer un análisis del partido en este momento, lo primero que siento es una desilusión muy grande. No conseguimos lo que queríamos", se lamentó Ronconi tras el encuentro en declaraciones a ESPN.
El head coach hizo foco en la floja labor defensiva de los suyos, que recibieron cuatro goles vía córner corto: "El hockey es un deporte de área y si defendés mal en la propia, perdés".
"Más allá de la desilusión, quiero dejar en claro que estamos súper contentos porque los chicos dejaron todo para pasar de ronda. Este es un equipo joven, la mayoría de los jugadores debutaba en el Mundial y significa un aprendizaje muy grande. La experiencia consiste es saber manejar las emociones y en este tipo de situaciones las emociones juegan para todos", reflexionó Ronconi a modo de cierre.
Además de Países Bajos-Corea del Sur, los otros cruces de cuartos de final serán: Bélgica-Nueva Zelanda por ese lado de la llave, y Australia-España e Inglaterra-Alemania por el otro.