Con la presidencia pro-témpore de Alberto Fernández, este martes comienza en el país la 7ª edición de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) -en el hotel Sheraton de la Ciudad de Buenos Aires-, que contará con la participación de representantes de los 33 países de América Latina y el Caribe que la conforman, entre ellos, el presidente Lula da Silva, marcando el regreso de Brasil al espacio.

Creada en 2010, la CELAC se define como "un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política". Su membresía incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y "constituye la voz central de la región en temas de consenso", precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

Surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región y lograr un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha en diciembre del 2011, la CELAC contribuye a profundizar el diálogo entre los países de la región, en temas como desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura, cultura, finanzas, energía y medioambiente.

Está integrada por Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

La llegada de Lula y el regreso de Brasil a la CELAC

Lula da Silva llegó a Argentina para coronar este martes el regreso de Brasil a la cumbre de la CELAC, luego de que el expresidente, Jair Bolsonaro, decidiera en enero del 2020 suspender su participación en el bloque por considerar que "no venía teniendo resultados en la defensa de la democracia en la región, al contrario, daba su escenario para regímenes no democráticos como Venezuela, Cuba y Nicaragua".

La medida permaneció hasta principios de enero del 2023 cuando, al asumir la presidencia Da Silva, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció su reincorporación, señalando que se trató de “un paso fundamental para restaurar nuestras relaciones diplomáticas y permitir la plena inserción en la comunidad internacional”.

Por su parte, Alberto Fernández, quien ejerce la presidencia pro-témpore de la CELAC, celebró el regreso de Brasil al espacio y la visita del mandatario de ese país. Más temprano, ambos mandatarios se reunieron en la Casa Rosada para firmar varios acuerdos de cooperación mutua.

Seguí leyendo