Con la réplica de la Copa del Mundo en el stand, Argentina estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo -FITUR- que se llevó adelante en Madrid del 18 al 22 de enero. Dicho encuentro tuvo como objetivo ser el punto de conexión global más importante para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.
La delegación argentina, según ha podido explicar el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, se basó en "capitalizar" en términos de turismo la importancia y el impacto económico que genera la participación en estas ferias por lo que expresó: “Estamos presentes en FITUR con el objetivo de seguir trabajando para que el turismo sea uno de los grandes motores del desarrollo económico de Argentina”.
Además contó con la presencia de toda la delegación argentina compuesta por el secretario ejecutivo de Inprotur, Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el titular de Faevyt, Andrés Deya; 25 autoridades provinciales y municipales, y 58 representantes del sector privado.
Argentina en FITUR
Acuerdo Iberia
Durante la primera jornada, exclusiva para profesionales del rubro, Lammens y Ricardo Sosa firmaron un convenio con el CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, y con su directora Comercial, María Jesús López Solás, con el objetivo de realizar una campaña de promoción conjunta donde se posicionará el destino Argentina en diversos espacios de la compañía aérea, que anualmente transporta a más de 27 millones de pasajeros. Este acuerdo tiene como objetivo la promoción del destino argentino en todas las plataformas de la aerolínea.
Nuevas frecuencias de Aerolíneas Argentinas
La empresa presentó su nueva programación de vuelos a Madrid y Roma. En el caso de Madrid, llevará sus vuelos de 7 semanales a 9 desde abril y luego, a partir de julio, se sumarán otras 3 frecuencias totalizando así 12 vuelos por semana (operando un doble vuelo diario con excepción de miércoles y domingo). Las partidas desde Madrid a Buenos Aires serán al día siguiente. En tanto que, Roma contará con una nueva frecuencia en abril (pasando de 3 a 4 semanales) y sumará otra en julio. De esta manera, la empresa contará con 5 frecuencias semanales partiendo desde Ezeiza los martes, jueves, viernes, sábado y domingo con regreso desde Fiumicino al día siguiente.
Reunión entre el Instituto Nacional de Promoción Turística con directivos de la aerolínea Iberojet
El objetivo de este encuentro fue trabajar en un plan para tener una nueva compañía aérea que vuela hacia la Argentina. En la reunión estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Ricardo Sosa, y el director comercial de Iberojet, Daniel Buil Cerdá, quien vio las importantes oportunidades para la creación de una nueva conectividad aérea.
Por su parte, Ricardo Sosa expresó: “Es de suma importancia que nuevas compañías aéreas se interesen por tener sus rutas hacia la Argentina. Estamos en el momento oportuno y por eso venimos a desarrollar a FITUR, para mostrarles también el apoyo para que puedan avanzar en los proyectos. Iberojet contaría con más de 5500 asientos mensuales con solo tres frecuencias semanales”, y agregó: “Estamos convencidos de que este año tendremos la recuperación total del mercado español en comparación a los números de la prepandemia y estamos en esta feria para trabajar en ese objetivo”.
Reuniones touroperadores
El funcionario argentino se reunió con directivos de El Corte Inglés, con el fin de realizar una campaña cooperada para la promoción de viajes y servicios hacia Argentina. Se trata de uno de los principales operadores de España, con 79.800 empleados y 600 puntos de venta físicos.
Por otro lado, Lammens y Sosa mantuvieron encuentros con autoridades de la línea aérea Plus Ultra,quien planea iniciar la apertura aerocomercial con el país y la Agencia de Viajes Nautalia, donde conversaron sobre la posibilidad de sumar frecuencias semanales entre Madrid y Buenos Aires.
Visit South America
En el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, las máximas autoridades de Turismo de los países del MERCOSUR, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, conjuntamente con Bolivia y Chile, presentaron “Visit South America”, marca de promoción turística conjunta desarrollada para la promoción y el posicionamiento internacional de nuestros destinos.
Egipto en la mira
Durante su agenda de Fitur, la Secretaria de turismo Yanina Martinez tuvo el deber de seguir posicionando la Marca País, por ello mantuvo reuniones y mesas de trabajo con importantes accionistas, hoteleros, empresarios y operadores de Egipto, como Salah Atris Abd Alah, Director de Talento Travel; Guirguis Saad, General Manager, Floating Hotels; Youseef Zakhari, Director luxury del hotel Sheraton y gerente general de Sonesta St. George Hotel Luxor.
Por otro lado, en el stand de Egipto, el Secrerario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa se reunió con autoridades de Egyptair para trabajar en la extensión de la ruta que iniciará a mediados de 2023 desde El Cairo hacia San Pablo y que finalice en Buenos Aires.
Agenda de trabajo de la Secretaría de Promoción Turística, Yanina Martinez
La funcionara llevó adelante una serie de encuentros entre los que se destacan: la reunión con Marcus Lee, Jefe Ejecutivo de China Outbound Travel Promotion; la participación en el Foro Women At Work, la firma de convenio entre AOCA y AEGVE para potenciar el segmento MICE a partir de la colaboración mutua, la participación en el evento para potenciar la candidatura de Bariloche como sede de la Expo Especializada 2027, la firma del convenio de cooperación entre Misiones y ASICOTUR, el encuentro con FIASEET y mujeres del sector, entre otros.
Acciones de las provincias
Salta: La presencia de la Provincia en Fitur forma parte del Plan Liderar y se basa en la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz de seguir trabajando por el crecimiento estratégico de la actividad turística en todo el territorio y la consecuente generación de oportunidades y puestos de trabajo. El documento establece las herramientas necesarias para que operadores turísticos que comercializan experiencias turísticas argentinas en todo el mundo continúen posicionando la experiencia “Norte” en los centros emisivos del mundo.
La Pampa: La provincia tuvo una gran participación, junto a las provincias patagónicas, presentando y difundiendo el producto turístico ante un público internacional junto a la comitiva argentina dentro del stand institucional del país, diseñado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
La Rioja: Durante la 43 edición de FITUR se ha conseguido el objetivo del Gobierno de La Rioja de que cada uno de los detalles y acciones de las presentaciones evocaran a las diferentes sensaciones y manifestaciones que caracterizan la autenticidad como región y destino turístico.Además, la comitiva se reunió por fuera del marco de FITUR, y se logró el encuentro con Ricardo Alfonsi, actual embajador de Argentina en España, con el fin de realizar acciones comerciales y desarrollar un trabajo más amplio a lo largo del año que potencien el arribo de turistas ibéricos al Norte Argentino.
Iguazú: #IguazuDestinoSustentable realizó la firma de la Carta Compromiso con el Turismo Sustentable junto a la prestigiosa certificadora Biosphere, en la búsqueda de continuar el camino ya trazado: Iguazú, un destino sustentable integral. Además, continuando con el desarrollo de actividades de #IguazuTodoElAño se llevó adelante la presentación del destino a los asistentes del evento.
Neuquén: La presentación de la provincia tuvo por objetivo consolidar el destino de forma internacional, generar nuevas oportunidades y promocionar el destino entre operadores y prensa turística internacional. Ante ello, la comitiva mantuvo un encuentro de trabajo con el embajador de Argentina en España, Raúl Alfonsin; a su vez, el gobernador se reunió con las empleadas de la Dirección Provincial de Minería de Neuquén que realizan las prácticas en España para desempeñarse en el Laboratorio de Gemas y mantuvieron un encuentro con el director de la Universidad Complutense de Madrid y con representantes de la Organización Mundial de Turismo, entre otras actividades.
Chubut: Además de exponer a la provincia y presentar sus atractivos, se desarrolló una mesa de trabajo con agencias de viaje y operadores turísticos europeos donde se presentaron los destinos chubutenses, sus atractivos y sus excursiones. Por otro lado, los representantes provinciales realizaron la presentación “Chubut es Tu Viaje” y una capacitación para agencias de viajes del mercado español sobre el destino, en el auditorio INPROTUR del Stand de Argentina.