El Ministerio Público Fiscal de Salta informó ayer que la fiscalía penal 4 de la ciudad de Salta "intervino inmediatamente" tras ser notificada del hallazgo de peces muertos en el río Arenales.
La mortandad de peces había sido denunciada por vecinos con videos difundidos en redes sociales. En uno de los videos, se indica que la mayor cantidad de peces muertos es luego de que el curso de agua atraviese el Parque Industrial de la ciudad de Salta. En un video se ve también que en medio del río hay un efluente de líquido, que para algunos vecinos sería el causante de la posible contaminación.
El Ministerio Público Fiscal informó que el fiscal penal Facundo Ruiz de los Llanos ordenó una serie de medidas con el objetivo de determinar las posibles causas.
El organismo precisó que se requirió la recolección de ejemplares por parte de la División Policía Rural y Ambiental, para que sean remitidos a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Salta, para practicarles análisis y estudios.
Ruiz de los Llanos dispuso además que, de ser necesario, se conserve material para estudios a realizarse por parte del área ambiental del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF). "El fiscal se encuentra a la espera de las pruebas de laboratorio para tener una idea más acabada de las causas de la muerte de los peces", sostuvo el MPF.
Ayer el abogado Pedro Arancibia, que representa la querella de vecinos y vecinas que presentaron un amparo por la contaminación de este curso de agua que atraviesa la ciudad capital de la provincia, se ocupó de informar formalmente de las muertes de la fauna ictícola en el Arenales.
El letrado dijo a Salta/12 que esperaba tener más información hoy sobre la situación en el río. Es que luego de la filmación de los videos, el domingo por la noche llovió copiosamente en la ciudad de Salta, con lo que es posible que los peces muertos hayan sido arrastrados.
En 2018 una sentencia judicial en el marco de este amparo ordenó que el Estado provincial y la Municipalidad de Salta lleven a cabo obras de saneamiento de la cuenca del río Arenales, pero hasta ahora no se han producido mayores avances. La última novedad de importancia la dio el Ministerio Público Fiscal a finales del año pasado al convocar a especialistas para tratar la contaminación de este río y el Arias con el fin declarado de canalizar mejor las peticiones, reclamos y requisitorias que realice el este organismo ante jueces y juezas.
Ayer desde la Municipalidad de Salta se excusaron por el momento de hacer comentarios sobre la mortandad de peces precisamente porque la lluvia de fin de semana obstaculizó la realización de estudios.