Se conocieron todos los nominados a los Premios Oscar 2023. "Argentina, 1985" quedó entre las cinco producciones que van a competir en la categoría Mejor Película Internacional. El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín junto a Peter Lanzani ganó hace dos semanas un Globo de Oro en la misma categoría.
La ceremonia organizada por la Academia de Cine de Hollywood será el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
Latinos y latinas en carrera hacia los Oscar
Además de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que fue nominada al Oscar a mejor film internacional, también competirán:
- A mejor película animada: "Pinocho de Guillermo del Toro", del ya oscarizado cineasta mexicano. "AGRADECIDO y FELIZ por nuestro equipo y fabulosos artistas y técnicos en tres países y de todo el mundo!!!", tuiteó Del Toro.
- La cubano-española Ana de Armas ("Blonde") está entre las nominadas a mejor actriz, donde se medirá con Yeoh, Blanchett, Michelle Williams ("Los Fabelman") y Andrea Riseborough ("To Leslie").
Todos los nominados a los Premios Oscar
- Mejor película: "Avatar: El camino del agua", "Ellas hablan", "Elvis", "El triángulo de la tristeza", "Los espíritus de la isla", "Los Fabelman", "Sin novedad en el frente", "Tár", "Todo en todas partes al mismo tiempo", "Top Gun: Maverick"
- Mejor dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert ("Todo en todas partes al mismo tiempo", Martin McDonagh ("Los espíritus de la isla"), Ruben Östlund ("El triángulo de la tristeza"), Steven Spielberg ("Los Fabelman"), Todd Field ("Tár")
- Mejor actor: Austin Butler ("Elvis"), Bill Nighy ("Living"), Brendan Fraser ("La ballena"), Colin Farrell ("Los espíritus de la isla"), Paul Mescal ("Aftersun")
- Mejor actriz: Ana de Armas ("Rubia"), Andrea Riseborough ("To Leslie"), Cate Blanchett ("Tár"), Michelle Williams ("Los Fabelman"), Michelle Yeoh ("Todo en todas partes al mismo tiempo")
Pasajero, de qué trata el corto animado argentino que estuvo a un paso de los Oscar
Este martes se dieron a conocer los nominados finales para los Premios Oscar a lo mejor del cine. Argentina, 1985 quedó nominada como “Mejor Película Internacional”, pero otro creador argentino no logró meterse en la lista final: se trata del director, animador y guionista Juan Pablo Zaramella quien realizó Pasajero, un corto que llegó a estar entre los preseleccionados para ser nominado a “Mejor Corto Animado”.
La apuesta para el rating: Lady Gaga, Rihanna y David Byrne.
Con la caída en picada de los índices de audiencia televisivos en las ceremonias de premiación en los últimos años, los productores de los Oscar quieren asegurarse de que algunas de las figuras más importantes del mundo del espectáculo asistan a la gala en marzo.
Ninguna categoría está más repleta de estrellas que la de mejor canción original, que incluye a Lady Gaga, Rihanna y David Byrne.
Gaga cantó "Hold My Hand" en "Top Gun: Maverick", Rihanna interpretó "Lift Me Up" en la secuela de superhéroes "Pantera negra: Wakanda por siempre" y el líder de Talking Heads, Byrne, entonó "This Is A Life" en "Todo en todas partes al mismo tiempo".
Los contendientes en esta categoría se completan con "Naatu Naatu" de M.M. Keeravaani, para "RRR", y "Applause" de Diane Warren, para el film "Tell It Like a Woman".
Los reclamos por la falta de mujeres nominadas por mejor dirección
Ninguna mujer fue nominada al Óscar a mejor director este año, una ausencia que rápidamente provocó expresiones de rabia y denuncias de sexismo en las redes sociales. El tema ha generado críticas a lo largo de los años. Hasta hace dos años, la estadounidens Kathryn Bigelow había sido la única mujer en ganar el máximo premio de dirección de Hollywood, que recibió en 2010 por "Vivir al límite" ("En tierra hostil", en España).
Pero en 2021 la estatuilla fue para la china con Chloe Zhao ("Nomadland") y en 2022, para la neozelandesa Jane Campion ("El poder del perro"), en lo que parecía ser finalmente el fin a décadas de dominación masculina.
Este año, sin embargo, los votantes ignoraron a fuertes candidatas, como Sarah Polley ("Ellas hablan") y Gina Prince-Bythewood ("La mujer rey"), ante lo cual la revista Variety propuso la tal vez inevitable etiqueta #OscarsSoMale (OscarsTanMasculinos).
Los nominados son Steven Spielberg ("Los Fabelman"), Martin McDonagh ("Los espíritus de la isla"; "Almas en pena de Inisherin" en España), Todd Field ("Tár"), Ruben Ostlund ("El triángulo de la tristeza") y Daniel Kwan y Daniel Scheinert ("Todo en todas partes al mismo tiempo").
Una a una, las películas argentinas que compitieron por un Oscar (y cómo les fue)
Este martes se dieron a conocer los nominados a la 95º edición de los Premios Oscar, y Argentina, 1985 es una de las candidatas en la categoría "Mejor Película Extranjera". El film de Santiago Mitre es oficialmente la octava cinta argentina en competir como nominada.
Hasta hoy, de las siete producciones nacionales que habían sido nominadas, solo dos se llevaron la estatuilla que reconoce a las cintas hechas fuera del territorio estadounidense y donde no predomina el idioma inglés en el guion cinematográfico.
Nominados a Mejor actor protagónico
En primer lugar se destaca la aparición de Brendan Fraser, protagonista de La Ballena (del controvertido Darren Aronofsky), actor desde el estreno de dicha película se posicionó como uno de los favoritos al premio. Lo mismo ocurre con el británico Billy Nighy, a cargo del excluyente rol principal de la ya mencionada Living.
La mayor sorpresa tal vez la dio el irlandés Paul Mescal, protagonista y única nominación para Aftersun, de Charlotte Wells, película que tal vez hubiera merecido recibir más atención de los votantes (puede verse en Mubi). La lista la completan las nominaciones, más obvias, de Austin Butler por Elvis y de Colin Farrell por Los espíritus de la isla.
- Los Oscar más allá de Argentina, 1985: las películas que van por el premio mayor, por Juan Pablo Cinelli
Nominadas a Mejor actriz protagónica
Las nominadas a Mejor Actriz resultaron Cate Blanchett por Tár (5° nominación en la categoría, ganadora en 2014 por Blue Jasmine de Woody Allen); Michelle Williams por Los Fabelman (3° nominación en la categoría, sin premios); Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo (sin nominaciones previas) y la cubana Ana de Armas por Rubia (sin nominaciones previas), todas ellas candidatas previsibles.
- Los Oscar más allá de Argentina, 1985: las películas que van por el premio mayor, por Juan Pablo Cinelli
La sorpresa la dio la notable actriz británica Andrea Riseborough, que tampoco había recibido nominaciones anteriores por parte de la Academia y que este año se encarga de poner en el mapa a una película poco tenida en cuenta en la previa por los analistas, como To Leslie, de Michael Morris.
El dato: De Armas resultó nominada por interpretar a la leyenda del cine Marilyn Monroe, personaje que ya había personificado y por el que también había sido nominada en 2012 su hoy competidora Michelle Williams, en Mi semana con Marilyn, de Simon Curtis.
"La película empezó a conectar con gente de otros lados", celebró Axel Kuschevatzky
"Hoy siento que esa empatía que buscamos con la película empezó a conectar con gente de otros lados, y que se volvió nuevamente una conversación más amplia. Esta nominación nos permite que esta conversación involucre a más gente, y creo que eso nos hace felices a todos", dijo Kuschevatzky tras conocer la nominación de Argentina, 1985.
Todas las nominadas a Mejor película
Además de la alemana Sin novedades en el frente, dirigida por Edward Berger (y que también recibió nominaciones en otros ocho rubros, incluyendo los de Mejor Guión Adaptado, Mejor fotografía y Mejor Película) la Academia seleccionó a otros nueve títulos en la categoría Mejor Película: Todo en todas partes al mismo tiempo, de Dan Kwan y Daniel Scheinert (con 11 menciones); Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, con 9; Elvis, de Baz Luhrmann, con 8; Los Fabelman, de Steven Spielberg, con 7 (se estrena este jueves en salas locales); Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski, y Tár, de Todd Field, ambas con 6.
También resultaron nominadas a este premio Avatar: El camino del agua, de James Cameron (4 candidaturas) y Woman Talking, de Sarah Polley (2 nominaciones). La lista de aspirantes al premio principal se completa de forma sorpresiva con la múltiple coproducción Triangle of Sadness, del sueco Ruben Ostlund, ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, que no forma parte de la categoría internacional (Suecia no la eligió como representante), pero que además recibió otras dos nominaciones, ambas dentro de las categorías más importantes, como Mejor Guión Original y Mejor Dirección.
- Los Oscar más allá de Argentina, 1985: las películas que van por el premio mayor, por Juan Pablo Cinelli