La VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se inauguró en Buenos Aires. Asistieron por primera vez los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro. La reunión regional está marcada por el retorno de Brasil al bloque tras la vuelta de Lula da Silva a la presidencia.

Entre los principales puntos que son parte del temario se destacan la consolidación de la región como un espacio de unidad en la diversidad y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

La foto familiar de la Celac


La otra cumbre que pisa fuerte

Por Laura Vales

Hay que frenar al nuevo Plan Cóndor en la región”, advirtieron las organizaciones reunidas en la Celac social. Quinientos referentes de movimientos sociales, sindicales, ambientalistas y de pueblos originarios de América Latina y el Caribe están sesionando en Buenos Aires, en simultáneo con la cumbre de presidentes. Elaboraron un documento, que este martes llevaron, con una marcha hasta las puertas del hotel Sheraton, a los mandatarios. En el texto plantearon las necesidades económicas, laborales, sociales y ambientales de la región, y condenaron las operaciones desestabilizadoras contra los gobiernos elegidos por el voto de las mayorías: el golpe de Estado en Perú, el intento de golpe en Brasil y los intento de asesinato a Cristina Kirchner y a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

“Las acciones de la reacción están acechando permanentemente a nuestras democracias”, señaló a Página/12 Hugo Godoy, titular de la CTA Autónoma. “Frente a esto, los movimientos populares, las organizaciones sindicales y políticas deben hacer frente común, intervenir y tener espacios de participación en la Celac”.

Roberto Baradel agregó que en las organizaciones reunidas hay una enorme preocupación antes los intentos de “condicionar las democracias en nuestros países a través del lawfare y la mafia mediática judicial, que buscan proscribir a líderes populares para impedir que estén al frente de procesos políticos en favor de los pueblos y la integración regional. Tenemos los antecedentes de Lula en Brasil, que estuvo preso, de Rafael Correa en Ecuador y hoy está sucediendo con Cristina Fernández de Kirchner en la Argentina”, completó el dirigente docente y referente de la CTA de los Trabajadores de la Argentina.

La Celac social se conformó el lunes, en paralelo a la cumbre de presidentes realizada en Buenos Aires. La idea es que sea un espacio permanente, en el sentido de que sesione no sólo cada vez que se reúna la Celac. Para esto sus referentes buscarán armar una instancia de articulación entre Celac y Celac Social para intercambiar ideas, propuestas, hacer pronunciamientos, como un modo de relación entre los pueblos y los estados.

De la Argentina participan delegados de las dos CTA, la CGT y la UTEP, y también agrupaciones políticas como La Cámpora y el Movimiento Evita. Están además el Foro de San Pablo, la CUT de Brasil, movimientos ambientalistas y de Pueblos originarios, como la agrupación Las Bartolinas, de mujeres de Bolivia.

Leer más acá

Lacalle Pou: "Acá hay países que no respetan la democracia"

Otro de los oradores de la cumbre fue Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. El mandatario aseguró que habrá un consenso en el documento final, aunque antepuso que algunos países -que no quiso mencionar- no cumplen -según su visión- los sistemas democráticos.

"Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, dijo el presidente uruguayo.

En tanto, Lacalle Pou insistió en firmar un tratado de libre comercio entre todos los miembros de la Celac. "¿No será momento de sincerar estas relaciones y que desde la Celac se impulse una zona de libre comercio entre nuestros países? Tenemos la posibilidad de comerciar libremente. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales", comentó.

El regalo de Luis Arce a Alberto Fernández

Luis Arce le regaló a Alberto Fernández un Ekeko, la estatuilla que para los bolivianos significa Dios de la Abundancia.

"Orgullosos de nuestras culturas", escribió Arce en su cuenta de Twitter sobre el obsequio.

"Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra Patria Grande", agregó y adjuntó el mensaje con una fotografía de los dos mandatarios y el regalo entregado.


"Mucha retórica, poca práctica", la autocrítica de Petro a la Celac

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó este martes una (auto)crítica contra la retórica de la Celac. 

"Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo. Esa historia tiene que cambiar. De la retórica tenemos que pasar a la realidad", indicó en su discurso.

Boric pidió por "un cambio de rumbo en Perú"

El presidente chileno, Gabriel Boric, criticó hoy en Buenos Aires a su par peruana, Dina Boluarte, por la represión de las protestas, que ya dejaron casi 50 muertos en Perú, y subrayó "la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo" en el país andino.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas", dijo durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en esta capital.

El mandatario calificó de "inaceptable" el violento ingreso de la policía a la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, que culminó con más de 200 detenciones el pasado fin de semana, y -a su juicio- revivió "las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur", según un comunicado difundido por la Presidencia chilena.

Frente a estos "atropellos", subrayó la necesidad de contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un "diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos".

"Hacemos notar la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en el Perú porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en Celac esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos", sentenció.

Tras citar el caso de Brasil, Boric afirmó que la democracia está "en riesgo" tanto en la región como en el mundo.

En ese sentido, hizo un llamado para que desde la Celac y otros foros multilaterales se activen mecanismos para prever y respaldar la "vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de Derecho".

"Profundizar la democracia es un ejercicio permanente que demanda a quienes somos líderes políticos a amplificar nuestra capacidad de escuchar al pueblo", argumentó.

Boric, hincha de la Scaloneta


Todo listo para que San Vicente y las Granadinas ocupe la presidencia de la Celac

El presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, será el reemplazante de Alberto Fernández como presidente pro tempore de la Celac. 

Era un rumor que cobró aún más fuerzas al inicio de la reunión, con la palabra de Lula da Silva. “Le deseo al compañero Ralph Gonsalves toda la suerte del mundo”, dijo, en alusión a su nuevo cargo.

ver-mas-loader