When We Were Young

Un collage sonoro de palabras superpuestas, pronunciadas por el propio Waters, en las que alude a su propia alienación: “Todavía soy feo, todavía estás gorda. Aún tengo lunares. Todavía tengo miedo. Nuestros padres nos hicieron quienes somos. ¿O fue Dios? ¿A quién mierda le importa? Nunca se acaba del todo”.

Dèjá Vu

Conocida originalmente como “Si yo fuera Dios”, Waters se postula para el trabajo divino y asegura que lo haría mejor. Tiene algo de “Wish You Were Here”, mezclado con la orquesta de cuerdas de “Comfortably Numb”. Diagnostica severamente: “El templo está en ruinas, los banqueros engordan. El búfalo ha desaparecido y la cima de la montaña es chata”.

The Last Refugee

Como un vals alunizado, que desciende envuelto en diferentes señales de radio, Waters convoca al oyente a lo que parece un sueño y termina en pesadilla. “Y soñé que le decía, adiós a mi niña. Ella estaba echando un último vistazo al mar”. 

Picture that

Invoca el pulso febril de “Sheeps”, un tema del disco Animals y copia su ritmo. También invita a la imaginación con dientes apretados: “Imaginate a vos mismo en las calles de Laredo/ Imaginate el Casbah, imagina Japón/ Imaginate a tu pibe con su mano en el gatillo/ Imaginate las prótesis en Afganistán”.

Broken Bones

Con una guitarra acústica, cobijada por orquesta de cuerdas y cronométricos arreglos eléctricos, Waters sentencia que Occidente fue paulatinamente abandonando los ideales concebidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Is This The Life We Really Want?

El tema “más Radiohead” del disco, donde Roger utiliza el humor, la ironía y el sarcasmo en su registro más grave. Habla de la burbuja inmobiliaria y financiera de 2008, pero también de la injusticia en general. “Cada vez que una novia rusa es puesta a la venta a través de un aviso/ Cada vez que un periodista termina pudriéndose en una cárcel (…) Es por culpa nuestra”.

Bird In a Gale

Arranca con un guiño directo a “Time” de Dark Side Of The Moon, pero tiene mucho de la alienación de “One Of MyTurns” de The Wall y también una alusión a “Wish You Were Here” con el verso “Los barrotes de tu celda ¿se sienten cálidos o fríos al tocarlos?”

The Most Beautiful Girl

Habla de una chica muerta en un ataque con misiles en Yemen, pero elude la forma directa y escoge un piano arpegiado al modo clásico y delicadas palabras, con una cita directa a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll.

Smell The Roses

De algún modo constituye el cierre de la primera parte, antes de la coda final. Aquí termina el tono político, envuelto en sintetizadores que podrían provenir de “Dogs”, tema de Animals, y motivos rítmicos que parecen extraídos de “Have A Cigar” de Wish You Were Here. La sección del solo de guitarra es lo más parecido a Pink Floyd en todo el álbum.

Wait For Her

Se inicia con un motivo de piano una suite final donde Waters propone extrema delicadeza con una mujer, que opera como presencia subyacente en el disco y en casi toda su obra. “Y si ella llega pronto, esperala. Y si ella llega tarde, esperá”. 

Oceans Apart

Un link entre la primera y la última sección de la coda romántica final. Como el puente de una larga canción. “Ella siempre estuvo en mi corazón, siempre fue el amor de mi vida”.

Part Of Me Died

La fuerza redentora del amor transforma a Waters en el final de su nueva obra. Atrás queda la problemática mundial. “Cuando te conocí, una parte de mí murió”, y se refiere un poco a su persona y otro poco a todos los males del mundo. “Sería por lejos mejor morir en sus brazos, que permanecer en una eternidad de arrepentimiento”.