Ricardo Darín, protagonista de la película “Argentina, 1985” nominada a Mejor Película en lengua no inglesa para los Premios Oscar 2023, se mostró agradecido tras conocerse la noticia y contó que el momento en que el equipo se enteró de la nominación fue “espectacular”.
“No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad hasta ahora”, reconoció el actor en diálogo con Radio Con Vos, y sostuvo que la nominación "es una alegría”.
"(Santiago Mitre) se lo merece, es un director muy joven y brillante, trabaja de una forma realmente encarnizada”, elogió al director de la obra que narra la historia del juicio a las Juntas Militares tras la dictadura de 1976.
En ese sentido, reconoció el “gran valor” que tiene “la reivindicación de lo que fue ese extraordinario juicio, único en nuestro continente”, aunque dijo que la nominación llegó por la película “en términos generales, como película” en sí misma, a la que calificócomo un “subibaja emocional”.
“Tiene un guión muy sólido, inteligente, valiente, porque las posibles controversias que podría generar el guión las asume en primera persona, las pone sobre la mesa y eso ha sido muy valorado y ha generado que, pienses como pienses, no puedas dejar de considerar que es justo poner este tema sobre la mesa".
A su vez, marcó que “es fundamental” que los chicos jóvenes se interioricen acerca de lo que pasó durante el retorno de la democracia. “Lógicamente, los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen que percibir la importancia de lo que significa su construcción, lo toman con naturalidad”, fundamentó.
Las favoritas de Darín para el Oscar a Mejor Película Internacional
Aunque Darín no ahorró elogios a la película que protagonizó en el papel del fiscal Julio César Strassera, junto a Peter Lanzani (fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo), prefirió no definir si “Argentina, 1985” tiene chances de ganar o no, “porque cuando las cosas están tan en manos de otras personas y miradas es demasiado imprudente decirlo”.
Sin embargo, se refirió al resto de las competidoras y admitió que conoce a “casi todas” las otras películas nominadas para la categoría. “Me han gustado mucho, sobre todo la belga ‘Close’”.
Y marcó cuál es la que, a su criterio, tiene más posibilidades. “La alemana ‘Sin novedad en el frente’ es una remake que tiene una cinematografía extraordinaria. Está hecha increíblemente, aunque para mi gusto le falta algo para ser de contundencia, pero es la gran favorita”, precisó.