Jose Rosa, secretario de turismo de la provincia junto a Dolores Suilar, Subsecretaria de Turismo, fueron los responsables de mantener una agenda cargada de reuniones y acuerdos de cooperación con el fin de seguir creciendo en el mercado internacional y que la provincia pueda estar presente en el mercado europeo tras un plan de acción de manera sostenible.
En esta 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha conseguido el objetivo del Gobierno de La Rioja de que "cada uno de los detalles y acciones de las presentaciones en FITUR evocara a las diferentes sensaciones y manifestaciones que caracterizan nuestra autenticidad como región y destino turístico”.
Además, se presentó el destino a más de 30 agencias y tour operadores las bondades de la provincia y mediante el trabajo que se viene realizando, la provincia ya ha logrado que más de 25 empresas tengan en su oferta los destinos del Norte Argentino, cuando en el 2020 solamente 2 agencias europeas se dedicaban a venderlo.
Cabe destacar que La Rioja, turísticamente, en los últimos años ha recuperado un importante porcentaje de turistas, siendo un destino emergente y natural. En ese mismo plan, Rosa destacó el trabajo en equipo que viene realizando el Ente Norte para fortalecer la región.
Acuerdo para trabajar desde la embajada Argentina en España
La comitiva de la provincia no perdió el tiempo y se dedicó a generar reuniones fuera del marco de FITUR, logrando un encuentro con Ricardo Alfonsín, actual embajador de Argentina en España, con el fin de poder realizar acciones comerciales y desarrollar un trabajo más amplio a lo largo del año. Jose Rosa destacó que seguirá con el lineamiento de la provincia junto al gobernador, trabajando codo a codo con el Mintur para seguir creciendo con el turismo en La Rioja y el Norte.
Presentación del Ente Norte en Fitur
La estrategia de focalizar la promoción conjunta parte del acuerdo que el Ente Norte firmó con la Cámara Argentina de Turismo. Los representantes de cada provincia que convoca el Ente Norte, expusieron el potencial de su destino.
En esta misma línea de trabajo, el secretario de turismo habló sobre la fiesta más importante y tradicional del norte: La Chaya, la cual se posiciona entre los 10 festivales más destacados de Argentina por su valor cultural y por el impacto económico. Es oportuno destacar que su última edición dejó una ocupación del 100% de sus 6.300 plazas hoteleras, según autoridades de Turismo del Gobierno, lo cual la convirtió en una Chaya histórica, ya que pasaron más de 100 mil espectadores por el festival.