Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó oficialmente que no asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se inauguró este martes en Buenos Aires. La reunión regional está marcada por el retorno de Brasil al bloque, tras la vuelta de Lula da Silva a la presidencia.

En el texto oficial difundido este lunes, el gobierno de Venezuela indica que la decisión fue tomada tras detectar un "plan de la derecha neofascista" orientado a realizar una serie de agresiones contra la delegación encabezada por Maduro. 

En los últimos días, la alianza opositora de Juntos por el Cambio—con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a la cabeza— emprendió una campaña mediática para impedir la visita del mandatario venezolano, y las críticas no se hicieron esperar. 

"Lo que hacen desde juntos por el Cambio es porque están en campaña y para tratar de empañar un logro como es la Celac", sostuvo el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde.

"Haya asistido o no Maduro, haya habido o no manifestaciones, lo que se tiene que resaltar es lo extraordinario de la cumbre", señaló, en diálogo con AM750.

Y agregó: "Se intenta disimular algo muy fuerte: que América Latina se encamina a ser un polo en un mundo multipolar".

"Hay que defender lo nuestro"

Luego de las declaraciones de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson, en las que se refirió al interés del país del norte por los recursos naturales de América Latina, Laborde aseguró que el objetivo de la Celac es "defendernos".

"Resulta que ahora parece claro, como hace 200 años, que la doctrina Monroe es para que Estados Unidos pueda disponer de lo que tiene América Latina. La necesidad de agruparnos tiene que ver con cuidar lo nuestro", remarcó el embajador.

En el marco de la cumbre, este martes el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou expresó que organizaciones como la Celac no pueden "tener un carácter de club de amigos ideológicos", al mismo tiempo que denunció, sin dar ejemplos, que algunos de los países que forman parte del foro no respetan los derechos humanos.

En sintonía con las declaraciones del mandatario oriental, Laborde aclaró que "no debe haber una integración ideológica". "Tiene que haber un acuerdo político de los participantes de la Celac y los participantes de la integración, que no son lo mismo, para preservar la paz, la democracia y la integración", dijo.

Por último pidió por la finalización del bloqueo a Venezuela: "Ha condicionado fuertemente la economía y ha perjudicado las condiciones de vida del país", aseguró.